El pianista panameño Danilo Pérez dijo este lunes en el arranque del Panamá Jazz Festival, que este se es un proyecto cultural panamericano y que, tras cumplirse diez años desde que fue creado, todas las personas involucradas desde sus inicios deben estar orgullosas por todo lo logrado.

Panamá Jazz Festival

Panamá Jazz Festival

Herbie Hancock

Herbie Hancock

“En la medida en que sigamos apoyando y potenciando este evento, estaremos asegurándonos de confeccionar la vacuna que quebrantaría duramente el círculo vicioso de la pobreza, ya que la riqueza espiritual que la música siembra en nuestros corazones se multiplica a través de los años”, señaló Pérez en una conferencia de prensa.

“Cholo” Pérez, como se le conoce en Panamá, presentó a los músicos estadounidenses Herbie Hancock y Wayne Shorter, a quienes reconoció como sus “súperhéroes” y de quienes dijo que “entienden la música como una herramienta de cambio” y que su música ha trascendido fronteras.

También presentó al cantautor panameño Rubén Blades, invitado especial en el cierre del Festival, el próximo sábado, y quien interpretará la canción “Patria”, considerada como un segundo himno nacional en Panamá.Shorter abrirá la celebración de sus 80 años de vida en el Panama Jazz Festival, después continuará con presentaciones en Estados Unidos en el Carnegie Hall y con la orquesta sinfónica de Los Ángeles, y en abril participará en un festival similar en Estambul, para el que ha invitado a Blades.

Wayne Shorter

Wayne Shorter

El festival también trae en esta décima edición a artistas internacionales como el guitarrista Bill Frisell, con su banda tributo a John Lennon, y la cantante y exministra de Cultura peruana Susana Baca. Durante una semana, el Panama Jazz Festival 2013 ofrecerá tres grandes conciertos nocturnos en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa y cinco presentaciones vespertinas en el Ateneo de la Ciudad del Saber, en las orillas del Canal interoceánico.

El cierre del evento, al aire libre y con entrada gratuita, tendrá lugar en el cuadrángulo central de la Ciudad del Saber, en lo que antes era la plaza de armas de una base militar estadounidense. En el festival se realizarán igualmente las tradicionales “clínicas musicales” y audiciones para estudiantes latinoamericanos para su admisión y concesión de becas para el Berklee College of Music, el New England Conservatory, el Conservatorio de Puerto Rico y el Golandsky Piano Institute.

Según los organizadores, las nueve ediciones anteriores del festival han sido presenciadas por 180.000 personas y se han otorgado aproximadamente 2,3 millones de dólares en becas musicales.