Vía: laprensagrafica.com

Lang Lang (Shenyang, 1982) es uno de los pianistas más famosos del mundo. Ha tocado junto a directores como Daniel Barenboim o sir Simon Rattle además de muchas reputadas orquestas, y esta noche actuará en la entrega de los Premios Grammy junto a Metallica, con la canción de esta última banda I Dissappear.

Lang Lang

Lang Lang

Un pianista estrella y una banda de metal es una extraña combinación para una gala como la de los Grammy, que se celebrará esta noche en Los Ángeles. Pero el virtuoso chino Lang Lang es capaz de adaptarse incluso a la música de Metallica, que según afirma le recuerda a algunas composiciones de Franz Liszt (1811-1886). Según contó en entrevista con dpa en vísperas de la velada, una parte de la canción que tocará junto a Metallica tiene armonías similares.

dpa: Música clásica y heavy metal, ¿combinación imposible?

Lang Lang: Yo mismo tengo mucha curiosidad por ver cómo suena finalmente. Los ensayos acaban de empezar y estoy entusiasmado por poder tocar junto a una banda tan mítica del género. En el tema que haremos ejecutaré un solo de piano improvisado. En lo musical, Metallica me recuerda un poco a Liszt.

dpa: ¿Metallica le recuerda a las composiciones clásicas de Liszt? ¿Cómo es posible?

Lang Lang: Se debe sobre todo a nuestro nuevo arreglo del tema “One” de Metallica. Tanto Franz Liszt como Serguei Prokofiev integraron composiciones para piano muy modernas con elementos románticos. Ahora, una parte de ese tema de Metallica tiene armonías similares.

dpa: ¿Cómo van los ensayos? ¿Se escucha el piano entre tanto guitarreo?

Lang Lang: La canción no arranca de forma potente, sino muy melódica y emotiva. Se escuchan primero las voces, luego cada uno tiene un solo y después entramos nosotros, aumenta el pulso y para el cierre tenemos ya auténtico heavy metal. Yo asumo muchas transiciones al piano, de manera que creamos un puente entre distintos tipos de música. Artísticamente, para mí es un gran reto.

dpa: ¿De quién fue la idea de que actuaran juntos?

Lang Lang: Fue el equipo de los Grammy. Soy embajador de los Grammy en China y queríamos que la gala se viera en mi país. Justo el año pasado Metallica realizó una exitosa gira en China y pensamos que podría encajar. Así que llamamos a Metallica.

dpa: ¿Escucha heavy metal en privado?

Lang Lang: No, no conozco mucho el género y tampoco lo había tocado nunca.

dpa: En 2008 actuó por primera vez en los Grammy, ¿qué significa para usted la gala?

Lang Lang: ¡Los Grammy son un escenario mundial! Una plataforma ideal para artistas de todo tipo de géneros. Lo que me gusta especialmente es que en primer plano está el tocar juntos. Y vienen muchos músicos interesantes: Beyoncé, Jay-Z, Paul McCartney y Ringo Starr estarán aquí. Quizá surjan nuevas colaboraciones.

dpa: ¿Con quién le gustaría tocar?

Lang Lang: No tengo ninguna predilección. Lo importante es que salte la chispa. En casa, naturalmente, me quedo con la música clásica. Pero con este tipo de colaboraciones como una actuación conjunta con Metallica o con músicos de otros géneros intento buscar nuevos públicos y atraer a la gente hacia el mundo de la música clásica.

dpa: Uno no actúa todos los días en los Grammy, ¿le ponen nervioso los focos?

Lang Lang: No estoy nervioso, sino más bien expectante sobre cómo resultará la actuación.

dpa: A lo largo del año ofrece unos 150 conciertos. ¿Hay algún escenario en el que aún no haya tocado y sobre el que le gustaría estar?

Lang Lang: Ahora mismo no se me ocurre ninguno, pero de lo que tengo muchas ganas es de mi viaje junto al secretario general de la ONU Ban Ki-moon. Soy embajador de la paz de Naciones Unidas y queremos visitar muchos países en los que es necesario construir escuelas. Con mi propia fundación musical voy a intentar que en estos colegios haya también clases de música.

dpa: ¿Sabe ya a qué fiesta irá después de los Grammy?

Lang Lang: Sí, mi discográfica organiza una fiesta a la que también están invitados muchos otros artistas.

Lang Lang (Shenyang, 1982) es uno de los pianistas más famosos del mundo. Ha tocado junto a directores como Daniel Barenboim o sir Simon Rattle además de muchas reputadas orquestas. Entre el gran público se dio a conocer gracias a su actuación durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en 2012, durante las celebraciones del 60 aniversario de Isabel II de Inglaterra en el trono.