Este próximo viernes 08 de abril,  el Maestro Juan Francisco Sans y la Flautista María Alejandra Jiménez, tendrán cita en los viernes musicales de la UCV,  programación organizada por la Escuela de Artes, cátedra de apreciación musical, de esa casa de estudios, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades, bajo la conducción del profesor Eleazar Torres.

Se interpretará Canto Aborigen de Juan Francisco Sans escrita en 1987 para flauta y arpa, por encargo de Luis Julio Toro y Marisela González, a quienes está dedicada. En siete movimientos, está basada en material de las etnias indígenas más importantes de Venezuela.  Este material es presentado como citas textuales por los etnomusicólogos Isabel Aretz y Luis Felipe Ramón y Rivera. Al descontextualizar el material, contrastándolo con diversos procedimientos rítmicos, tímbricos y armónicos, surge una nueva música en la que subyace, prístino, el espíritu de esta sobrecogedora música ancestral.  El orden de los movimientos refleja de alguna manera el ciclo de la vida, donde el amor, la enfermedad, la muerte y la diversión constituyen aspectos esenciales. La obra fue estrenada en 1987, y ha sido ejecutada numerosas veces en Venezuela, México y Estados Unidos por destacados solistas. (Juan Francisco Sans, en http://www.academia.edu/4358788/Canto_Aborigen)

La cita es para el viernes 8 de abril en el Auditorio de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Central de Venezuela, 12:30 PM. Entrada gratis.