Prensa FundaMusical Bolívar

Por nuestro país, estará el Ensamble de Percusión de Venezuela, así como jóvenes de  la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la Simón Bolívar Big Band Jazz. Por Suecia, el Ensamble de Percusión de Gotemburgo. La cita es este miércoles, 9 de octubre, en el Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda

Ensamble de Percusión de Venezuela

Ensamble de Percusión de Venezuela

Con un programa que incluye obras del repertorio universal para ensambles de percusión, Suecia y Venezuela se unirán en una sola voz. El Ensamble de Percusión de Gotemburgo se encuentra en tierras venezolanas para conocer de primera mano el trabajo del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Como parte de la agenda que tienen programada para esta semana, la agrupación nórdica compartirá tarima con el Ensamble de Percusión de Venezuela este miércoles, 9 de octubre, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música (CASPM).

El concierto pautado para las 5:00 pm, y con entrada libre, contará, además, con la participación de jóvenes percusionistas de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la Simón Bolívar Big Band Jazz, así como con los niños del Hospital J.M de los Ríos, quienes, a través del Programa de Atención Hospitalaria de El Sistema, han aprendido a tocar instrumentos de percusión durante su estadía en este centro médico.

El ensamble sueco, bajo la dirección del maestro Roger Carlsson, está compuesto por 15 músicos provenientes de diferentes orquestas de Estocolmo y Gotemburgo. Lo conforman nueve percusionistas, dos pianistas, un flautista, un chelista y un violinista. El maestro Carlsson, principal percusionista de la Sinfónica de Gotemburgo, visitó en 2012 diferentes núcleos del país y dirigió varios seminarios.

Por su parte, el Ensamble de Percusión de Venezuela, integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Sinfónica de Venezuela, se fundó en 2010 y realizó su primera gira internacional a Suecia e Inglaterra, en 2012. Esta visita permitió que creciera aún más en los músicos suecos el interés por conocer el proyecto musical, social y educativo que lidera el maestro José Antonio Abreu. Y este miércoles 9, será el comienzo de una fructífera relación entre las dos instituciones.

La agrupación extranjera ofrecerá también dos recitales en la Sala Fedora Alemán del CASPM: el martes 8, a las 5:00 pm y el viernes, 11 de octubre, a las 4:00 pm, respectivamente. El jueves 10 visitará algunos núcleos de Caracas y durante la semana dictará clases magistrales. Además, tiene previsto acercarse al Hospital de Niños J.M de los Ríos para compartir con los jóvenes del programa hospitalario.

La presencia del Ensamble de Percusión de Gotemburgo en Venezuela es gracias a la coordinación de la Academia Latinoamericana de Percusión que, dirigida por el maestro Acuarius Zambrano, forma parte de la estructura académica y de enseñanza de El Sistema, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.