En compañía de decenas de lugareños y visitantes, los integrantes de PercuSamble demostraron todo su talento este domingo a las 7:30 de la tarde, al ofrecer un concierto en los espacios abiertos del Ciné Bourse, que llenaron de música y entusiasmo las apacibles calles de Saint Junien, al sur de Francia.

PercuSamble

PercuSamble

PercuSamble

PercuSamble

El ocaso los acompañó durante este tercer concierto –segundo de este 19 de agosto- que agradó a los presentes con un repertorio  que se paseó por clásicos como  Marcha Macabra de Saint Saëns  y ritmos latinos y afrocaribeños que hicieron bailar a los franceses.

Público de PercuSamble

Público de PercuSamble

Marimbas, xilófonos, tambores, cumacos, bombo y demás instrumentos de percusión se mezclaron en perfecta armonía por más de una hora, donde además de disfrutar de su virtuosismo musical, alegraron los rostros de los presentes con sus dotes en teatralidad y comicidad.

Jesús Calatayud, Mario Rodríguez, Eidangelis Marval, Pablo García, Yonny Torres, Alexander Kuttel y Luis Torres son los que integran este ensamble que nació del entusiasmo de querer mostrar la versatilidad de los instrumentos de percusión, y toda la variada sonoridad que se puede lograr con ellos.

Esta presentación se convirtió en el debut oficial de PercuSamble, ya que desde que arrancó esta  iniciativa, siempre  estuvo enfocada desde primer momento en esta gira del Ensamble de Metales Carabobo. Sin duda alguna, al regresar a Venezuela estos jóvenes ofrecerán a los carabobeños todo el talento que pudieron disfrutar los franceses en apenas 10 días.

Para la única chica del ensamble, Eidangelis Marval, es una emoción poder traer su música a Europa, además del compromiso de realizar un trabajo de alta calidad, “pues el público de estos festivales son grandes maestros que vienen de distintas partes del mundo escuchando distintos ritmos, y ver que se emocionen con nosotros nos llena de orgullo”.

A mitad de la velada la emblemática chaqueta tricolor, característica principal del Sistema de Orquestas, vistió a los integrantes del grupo para iniciar su ya esperado “Paveyon”,  pieza que entusiasma a los asistentes de los conciertos que han realizado hasta el momento, junto al ensamble de metales.

Para el director del Ensamble de Metales Carabobo, Adriany Gómez, es motivo de orgullo contar con una fila de percusión tan destacada en el ensamble y en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, demostrando una vez más el alto nivel musical que hay en el interior del país. “Ver como sus maestro se acercan y los felicitan nos emociona mucho”, comentó emocionado Gómez.

Esta gira es posible gracias a los esfuerzo de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juvenil es Infantiles de Venezuela, liderado por el Maestro José Antonio Abreu, junto al patrocinio de Lubricantes Venoco, Chrysler de Venezuela y la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec).

Fundamusical Bolivar-Carabobo