Compositor polaco elogia esfuerzo por incorporar jóvenes al mundo de la música

Vía: www.descifrado.com/

El pianista, compositor y director de orquesta clásico polaco, Krzysztof Penderecki, señaló que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela – creado por el maestro José Antonio Abreu, “es el mejor de su tipo”.

El Sistema, que introduce en la música a niños desde temprana edad, “es algo único”, y “tiene orquestas fenomenales gracias a la educación” de este método.

Recordó que conoció al maestro Abreu en los años 60. “Desde esa época observaba lo que estaba pasando en Venezuela, hay mucha diferencia entre el antes y el después de Abreu”, acotó en entrevista exclusiva para Descifrado y Nota Diplomática.

“Me mucha pena cuando escucho que Abreu está mal, quiero aprovechar la oportunidad de felicitarle y también para desear que se restablezca su salud. Lo que hizo para que la juventud conozca la música es una cosa absolutamente excepcional”.

Una vida dedicada a la música

Penderecki, nacido en 1933, señaló que su padre era abogado y músico, y que tocaba muy bien el violín. A sus 6 años le compró un violín y decidió que desde ese momento iba que aprender a tocar el instrumento.

“En esa época los niños no discutían con los padres, y aunque después fue una gran suerte, a los 6 años no lo era. A esa edad a un niño le apetece mas jugar al futbol que practicar el violín, pero al final yo progresaba muy rápido. Eso pasó durante la Segunda Guerra Mundial, habíamos perdido la biblioteca por lo que no teníamos nada de partituras, así que empecé a escribir música a los 7 años. Mi padre me envío a clases y así se empezó mi aventura con la música”, narró.

Tras tomar clases privadas de composición con Franciszek Skolyszewski, Penderecki estudió música en Cracovia,y en la Academia de Música de Cracovia con Artur Malawski y Stanislaw Wiechowicz. Después de graduarse en 1958, tomó un puesto de enseñanza en la Academia, reseña Wikipedia.

“Cuando terminaba los estudios se murió mi profesor, como era el mejor estudiante me convertí en profesor y empecé a enseñar muy joven”, recordó.

Explicó que cuando se inscribió en la Academia de Música de Cracovia decidió que iba a estudiar para ser compositor, y para él era importante la idea de salir de Polonia para conocer el mundo. “La cuestión es que en esa época obtener pasaporte era una cosa casi milagrosa y menos todavía lo entregaban a los jóvenes, esos eran los tiempos del peor comunismo”, aseveró.

“En cierto momento leí en la prensa que había un concurso para jóvenes compositores, y el primer premio era el pasaporte para los Países del Oeste. Entonces decidí que iba a ganar el primer premio y mandé tres composiciones, bueno para estar seguro que iba a ganar escribí tres partituras: una con la mano derecha, otra distinta con la izquierda y otra la copió un amigo. Recibí todos los premios y eso fue un paso muy importante porque obtuve el pasaporte, que me sirvió por un periodo muy corto porque no tenía dinero”, indicó.

En su viaje el músico conoció al compositor italiano Luigi Nono, quien lo invitó a Italia. “Estuve 12 semanas en Venecia y después hice un recorrido porque no me solamente la música, sino también la historia del arte. Allí hice contacto con otros compositores y cuando volví a Polonia en 1959 empecé a componer”.

Penderecki fue distinguido en 1987 con el Premio de la Fundación Wolf de las Artes y en 1992 le fue otorgado el Premio Grawemeyer de Composición por la obra Adagio para gran orquesta. También fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2001 y con el Praemium Imperiale en 2004.

Proyectos y consejos

Penderecki indicó que ha dedicado 70 años de su vida a la música y todo el tiempo está componiendo. “Empecé a una obra para la Opera de Viena. Empiezo a escribir varias piezas a la misma vez y después decido cuáles terminar”.

El músico no cree que a alguien se le puede enseñar a componer, pues se trata de algo con lo se tiene que nacer. “Lo que se puede enseñar es la técnica, pero si se quiere ser compositor se tiene que empezar por conocer conociendo las obras de los grandes compositores: armonía, contrapunto, instrumentación, etc. El compositor solamente puede sacar algo de los grandes que lo antecedieron”.

El compositor también ofreció un consejo a la generación de nuevos músicos y de compositores: “Primero encuéntrense a sí mismos, conozcan de todo y después encuentren su camino”.

Este domingo 28 de Febrero se trasmitirá la entrevista completa a través de Play Network FM 95.5 a las 4 p.m.