DOBLE 2

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La Orquesta Sinfónica de Falcón presenta este Viernes 04 de marzo, a las 6:00 de la tarde en el Teatro Armonía un concierto donde los jóvenes falconianos Pedro González, violista y Manuel Tremont, clarinetista, interpretarán el Concierto Doble para Clarinete y Viola de Max Bruch, además la Orquesta presentará la Fuga Criolla del compositor venezolano Juan Bautista Plaza y la Sinfonía N° 40 en Sol Menor de Wolfang Amadeus Mozart, bajo la batuta del maestro Pedro González Leen, director invitado, quien actualmente se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Generalísimo Francisco de Miranda” del Núcleo La Vela.  

Inicia el concierto con la célebre “Fuga Criolladel compositor venezolano Juan Bautista Plaza, obra contrapuntística para cuerdas inspirada por el ritmo y armonías del tradicional joropo venezolano. La obra fue escrita en el año de 1931, meses antes de que Plaza fundara sus célebres Cátedras de “Historia de la Música” y “Estética de la Música” en la Escuela de Música y Declamacion de la Academia de Bellas Artes de Caracas. Diecinueve años más tarde, el compositor escribirá otra fuga que tituló “Fuga Romántica,” constiutuyendo ambas obras máximas expresiones de nuestro sinfónismo nacionalista.

Continúa el concierto con el Concierto Doble para Clarinete y Viola del compositor alemán Max Bruch, escrita en 1911 en Friedenau y estrenada en el año de 1912. Se trata de una obra plenamente clásica, con algunos tintes románticos, y presenta algunas de las características que han hecho tan famoso al Concierto para Violín que compusiera Bruch años antes, como lo son el empleo de pasajes semejantes al recitativo, la presencia de episodios con caracter de improvisación, y la inclusión de pasajes melódicos con referencias más o menos elaboradas a las música folklórica que tanto le gustaba al compositor. Este concierto será interpretado por el violista Pedro González, integrante de la fila de Violas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Manuel Tremont, Clarinetista, miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.

Culmina el concierto con la Sinfonía N° 40 en Sol Menor del compositor austriaco  Wolfgang Amadeus Mozart, escrita durante un período altamente creativo de Mozart en el verano de 1788. Luego de una revisión posterior, la sinfonía está orquestada para flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos  cornos y cuerdas, constituyendo sin duda una de las páginas musicales más interpretadas del compositor.

Director Invitado

El Maestro Pedro González Leen, nació en Santa Ana de Coro, estado Falcón, es el director de la Orquesta Juvenil Generalísimo “Francisco de Miranda” de La Vela, municipio Colina del estado Falcón.

Ha estado al frente de varias orquestas, entre éstas la Orquesta Sinfónica Juvenil de    Paraguaná (1994); Orquesta Sinfónica de Yaracuy (1996) y durante los años 1997 y 1998 trabajó con la Orquesta Sinfónica del estado Apure, la Orquesta Juvenil e Infantil de Trujillo, la Orquesta Juvenil de Carúpano. También ha trabajado con la Orquesta Sinfónica Puerto Ayacucho, Orquesta Infantil de Coro y  la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.

Solistas Invitados

Pedro Javier González, pertenece a una familia de destacados músicos Yaracuyanos como lo fue Teófilo Domínguez. Inició sus estudios musicales con su padre, Pedro González Leen; formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe con el maestro de viola José Guillermo Fuentes.

En el año 2005 se traslada a la ciudad de Coro, donde continúa sus estudios de viola con la profesora Marilú Sánchez e Ismel Campos y pasa a ser integrante de la Sinfónica del estado Falcón destacándose como solista.

Actualmente se desempeña en la fila de viola de la más prestigiosa orquesta del país, participando en giras por Suramérica, Estados Unidos, Europa y Asia dirigidas por el Maestro Gustavo Dudamel.

Por su parte, Manuel Tremont, joven nacido en Santa Ana de Coro, inició sus  estudios musicales en el Conservatorio de Música de Coro cursando teoría y solfeo. Sus estudios de clarinete los comenzó con el profesor Gustavo Lugo  y posteriormente con el profesor Coni Colina. Participa en la Orquesta Juvenil de Coro y de invitado en la Orquesta Sinfónica de Falcón en varias  ocasiones, incluyendo la Gira Internacional en el año 2005 por algunas ciudades de México.

En el año 2011 viaja a Argentina junto a un cuarteto de clarinetes en representación de Venezuela en un Festival internacional.
Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño con la que ha tenido la oportunidad de tocar en los más importantes escenarios musicales en Europa y Asia.