Patricio Aizaga

Patricio Aizaga

El reconocido y destacado director ecuatoriano, se encuentra en Barquisimeto para dirigir a nuestra principal agrupación sinfónica.

Con el respaldo de FUNDAMUSICAL “SIMÓN BOLÍVAR”, órgano rector del Sistema de Orquestas de Venezuela, la presente Temporada de Conciertos 2013, de la Orquesta Sinfónica de Lara se viste de gala para recibir a una de las figuras más importantes de la música en Latinoamérica, así como a un connotado director de orquestas, el Maestro Patricio Aizaga.

Orquesta SInfónica de Lara

Su llegada a Barquisimeto para dirigir a la Sinfónica de Lara, se constituye en un importante momento para nuestra institución, para lo cual se ha dispuesto de un programa de concierto que contempla la participación del Clarinetista Jesús Antón, como solista invitado quien ejecutará el Concierto para Clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart. El resto del programa lo comprende la obertura de la ópera “El rapto en el Serrallo” igualmente de Wolfgang Amadeus Mozart y cerrará con la Sinfonía Nº8 de Antonin Dvorak. La cita concertista está semana será este VIERNES 22-03-2103, en el Gran Salón del Hotel Príncipe a las 7:30 p.m., con entrada libre.

El Maestro Aizaga ha establecido una destacada carrera internacional con premios y actuaciones en todo el mundo. Sus compromisos  incluyen actuaciones con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela,  Washington Symphony Orchestra, Regina Symphony Orchestra (Canadá), Malasya National Symphony, Cairo Symphony Orchestra (Egipto), Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (Ciudad de México), Orquesta Regionale Do Norte-Portugal, Orquesta Sinfónica de Monterrey, Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica Nacional del Salvador, Sinfónica Nacional de Nicaragua, Sinfónica Juvenil de los Países Andinos.

Entre los solistas internacionales que ha acompañado su batuta se puede mencionara a  Joshua Bell, Eugene Fodor, David Kim, Pip Clarke, Alexis Cárdenas, Jerome Rose, Frederic Chiu, Roberto Bravo, Jeffrey Chappell,Leslie Wright, Yegor Dyashkov, William Molina, Carlos Prieto, Francisco Flores, Valdemar Rodríguez, Omar Ascanio, Mike Stood, el Trío D’Ante de Viena. Sus actividades operísticas incluyen a cantantes de renombre internacional como son los solistas del Teatro Colón de Buenos Aires, Cristina Park (Korea), Fabio Andreotti (Italia), Juan Tomás Martínez (Venezuela), William Alvarado (Venezuela), Hernán Iturralde (Argentina), Gabriela Tucci (Italia), Beatriz Parra (Ecuador).

Ha dirigido en la Organización de los Estados Americanos en Washington DC, UNESCO-Paris, Berlin Philharmonie Hall, Nikolaisaal Potsdam, Hannover Konzerthaus, Teatro Teresa Carreño de Venezuela, el Palacio de la Artes Istana Budaya de Kuala Lumpur, el Palacio Obere Rathaushalle de Bremen, Cairo Opera House de Egipto, el Centro para las Artes de la Ciudad de México, el Conexus Arts Center de Canadá.

Aizaga es actualmente Director de la Orquesta Filarmónica de Ecuador, núcleo central de “El Sistema” en Ecuador. Antes de esta posición, el Maestro Aizaga fue Director de la Orquesta de Cámara Bach (Quito) desde 1987 hasta 1990.De 1991 a 1995 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y desde 1995 hasta la actualidad se ha convertido en el líder y fundador (elegido por el maestro venezolano José Antonio Abreu) ​​de la Fundación Orquestas Sinfónica Juvenil, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Ecuador.