En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Campaña Admirable, y entre las actividades programadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para celebrar este acontecimiento; el Centro Nacional de la Fotografía y la Galería de Arte Nacional presentan la Inauguración de la Exposición: Topografías de la Independencia: Proyecto Fotográfico Documental Bicentenario Ruta Admirable. La cual se realizará este viernes, 09 de agosto de 2013, en la Sala Audiovisual de la Galería de Arte Nacional a las 7:00 p.m.

Invitación Exposición Topografías de la Independencia

Invitación Exposición Topografías de la Independencia

Topografías de la Independencia: Proyecto Fotográfico Documental Bicentenario Ruta Admirable, permitió constituir un registro documental de más de 200 imágenes realizadas por diez fotógrafos venezolanos de reconocida trayectoria, quienes con su trabajo aportaron un valor agregado desde el punto de vista estético e histórico–documental. Siendo que en la muestra se exhibirán 10 paneles donde el público podrá apreciar  una selección de las mejores fotografías  de cada uno de estos profesionales del lente.

Rec. ONU. Asoc. Fco de Miranda

Rec. ONU. Asoc. Fco de Miranda

Emilio Guzman - PortuguesaEl equipo comprometido con este proyecto estuvo conformado por Anabell Guerrero, Federico Fernández, Rodrigo Benavides, José Vielma, Sandro Oramas, Emilio Guzmán, Teresa Carreño, Laila Chemekh Saab, Enrique Hernández y Gorka Dorronsoro, quienes realizaron el levantamiento fotográfico, siguiendo la cronología y las rutas originales de la Campaña de 1813, a través de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Distrito Capital, con el objetivo de destacar, mediante una visión contemporánea y un sentido de trascendencia histórica —bajo la guía de las propias comunidades y las autoridades en materia histórica regional—, los paisajes, las topografías y el componente humano de estos escenarios que definieron la gloriosa gesta independentista de nuestros libertadores.

Este proyecto se inició en el año 2009 con la realización de un minucioso registro fotográfico-documental que comprende los lugares, las personalidades y los aspectos culturales que definieron la gloriosa acción emprendida en mayo de 1813 por el entonces brigadier Simón Bolívar. El proyecto hace énfasis en la ruta liberadora integrada por diez estados del occidente venezolano, desde Táchira hasta Caracas, ruta en la cual se llevaron a cabo las principales batallas, avanzadas militares y hechos memorables de la Campaña Admirable, hazaña que hizo posible la independencia de Venezuela y la instauración de la Segunda República.

Topografías de la Independencia: Proyecto Fotográfico Documental Bicentenario Ruta Admirable busca el fortalecimiento de la identidad, la memoria y la revalorización de nuestra historia, a partir de las ideas expresadas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar y del Plan de la Patria, en las cuales se exhorta a producir «espacios de expresión y mecanismos de registro» que involucren a las «instituciones de interés histórico y cultural en el plan de conservación y valorización del patrimonio cultural e histórico popular».

Luis Ernesto Gómez

Luis Ernesto Gómez

Partitura exclusiva del compositor Luis Ernesto Gómez

Por otra parte, esta muestra contará con la partitura exclusiva que recrea fragmentos de la Campaña Admirable. Este poema sinfónico del compositor Luis Ernesto Gómez ambientará este proyecto expositivo y donde el público podrá apreciar durante todo el tiempo que diferentes cuadros musicales.

Entre éstos podemos mencionar, según palabras del compositor: la Proclama de Trujillo (ambiente lirico. dramatismo de la guerra. resonancias de la crudeza del régimen de Monteverde. Se precisa conquistar la libertad, enfilar baterías hacia la independencia). Así mismo, el cuadro musical IV Ofensiva veloz en Los LLanos (sonoridad del recorrido de Simón Bolivar y el ejército desde Trujillo, pasando por la Batalla de Niquitao, Los Horcones, La Sabana de Taguanes y Valencia. Por fuentes históricas se conoce que la cruzada de retoma del territorio venezolano por el ejército patriota fue una ofensiva realizada tan rápidamente que desconcertó el reagrupamiento de las tropas de Monteverde. Llamado de guera enlos instrumentos de viento-metal. Figurajes ritmicos que simbolizan las cabalgatas libertadoras y el dramatismo de las batallas). Otro de los cuadros musicales en la Entrada de Caracas (El ejército libertador entra a Caracas donde culmina la Campaña Admirable. La idea de retomar Caracas propuesta en el Manifiesto de Cartagena se ha cumplido. Bolívar es proclamado Libertador de Venezuela por la Municipalidad de Caracas, el 14 de octubre de 1813).

Luis Ernesto Gómez ha sido galardonado en distintas oportunidades como el I Concurso de Composición Musical “Antonio Estevez” de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el Premio Municipal de Música, entre otros.  También fue el creador de la obra “El Terremoto del Jueves Santo”, cuya música acompañó la exposición “El Terremoto de 1812, dos años después”, realizada en la Galería de Arte Nacional e interpretada por las prestigiosas Orquesta Sinfonica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Alfredo Rugeles y la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida bajo la direccion de César Iván Lara.

Coro emblemático para el acto inaugural

Como preámbulo a la inauguración de este proyecto expositivo, documental topográfico que registra el devenir de las rutas heroicas de la Campaña Admirable 200 años después,  a las 6:00 pm la GAN presentará un coro emblemático como lo es la Asociación Civil Musical Francisco de Miranda.

El programa de este coro contempla: Venezuela (Herreros y Armenteros); Fuga Con Pajarillo (Maestro  Miguel Rodríguez Ensable de Cuerdas y Vientos); Adios Maripositas  (Maestro Vicente Emilio Sojo); Nathalia  (Maesto Antonio Lauro); Quinta Anauco (Maestro Aldemaro Romero)

Asociación Civil Musical Francisco de Miranda cuenta con  un Coro  de 286 participantes, y entre sus actividades se encuentra la atención desde las primeras edades en el Kínder Musical, el Coro Infantil  y el Coro Juvenil, obteniendo excelentes resultados y corroborando los efectos positivos que tiene la Música Sinfónica en quienes la practican.

La Junta Directiva de la Asociación está conformada por Blanca Ortega de Cisneros, Ángela Osuna de González,  Yuraima Rojas  y Yesica Hurtado