¿Para qué me sirve el solfeo entonado?

A más de uno nos ha causado sorpresa que al iniciar formalmente nuestro aprendizaje musical, en alguna escuela o conservatorio, se nos haya exigido aprender la habilidad del solfeo melódico o entonado. Más sorpresa nos causa aún el hecho que se le dé tanta importancia en la formación musical, constituyendo casi la médula del entrenamiento profesional.


Sé Música LEAmaníacos | Autor: Daniel Ravelo

Uno suele decirse a sí mismo: “Aguarda, si yo soy instrumentista (muy bueno, por cierto) y jamás en la vida estaré dispuesto a cantar ni siquiera los coros de ninguna canción, ¿por qué debo aprender a cantar? y ¿por qué, además, los profesores me exigen tanto la perfección de mi afinación?, si a mí ¡no me gusta cantar! (Que a muchos no les guste cantar no es tan extraño, sin embargo constituye nuestra primera dificultad a vencer).

El error de este planteamiento se encuentra en la primera pregunta, ya que, en la formación musical, el solfeo entonado no tiene como objetivo el que debamos “aprender a cantar”, sino que, para desarrollar esta habilidad, debemos “saber cantar” previamente. “¡¿Qué?! ¿y si no sé cantar?”, pues se aprende.

Otra dificultad con la que nos topamos es que muy pocos docentes saben explicar con claridad cuál es el objetivo del estudio de este tipo de solfeo y, como es lógico, cuando no sabemos bien el por qué debemos realizar cierta actividad, no nos sentimos motivados a realizarla.

Pues bien, entonces ¿para qué sirve el aprendizaje del solfeo entonado?:

  1. Para afinar el oído. Nuestro oído se desarrolla según lo que hacemos con nuestra voz. No es muy distinto al proceso de aprendizaje de cualquier idioma; para poder reconocer auditivamente las palabras de un idioma nuevo, debemos ser capaces de pronunciarlas; mientras mejor las pronunciemos, más fácil se nos hará reconocerlas cuando las escuchemos. Sucede lo mismo con las notas y relaciones musicales: mientras mejor las “pronunciemos” (esto significa que las afinemos con exactitud), se nos hará más fácil reconocerlas auditivamente. Esforzarnos en la entonación perfectamente afinada de notas, escalas, intervalos, triadas, etc. le dará a nuestro oído la capacidad de reconocer las relaciones sonoras de la música.
  2. Para desarrollar el oído interno. ¿Qué es el “oído interno”? Es la capacidad de saber “cómo suenan” las notas y demás relaciones sonoras interiormente, sin que éstas estén siendo producidas por algún instrumento. Mucha gente se sorprende de cómo Beethoven fue capaz de seguir componiendo luego de haber perdido su capacidad de audición. Este genio musical tenía desarrollado en un nivel muy alto su oído interno; él sabía cómo sonaba todo lo que escribía. Con el desarrollo de mi oído interno puedo saber cómo suena una obra musical sólo con leer la partitura.Algunos autores sostienen que J. S. Bach escribió la “Ofrenda Musical” y “El Arte de la Fuga” para que “sonaran interiormente” en las personas sólo con leer las partituras y que es por esta razón que no señaló los instrumentos con los que debían ser interpretadas.
  3. Para desarrollar el pensamiento musical. Cuando aprendemos un nuevo idioma no sólo necesitamos poder pronunciar y reconocer las palabras, sino que se vuelve fundamental el desarrollar la capacidad de entender los que éstas intentan transmitir. Del mismo modo sucede en la música. A través del solfeo entonado podemos aprender la gramática musical, en especial si este tipo de solfeo se enfoca desde el desarrollo de las funciones tonales (en especial cuando entonamos a varias voces), el rol de los distintos grados de las escalas y la manera en que se enlazan, los giros melódicos, las formas y estilos musicales, etc. Es decir que podemos ir entendiendo, con mayor profundidad, el Lenguaje Musical.

Podemos deducir, por las razones mencionadas, la importancia fundamental del aprendizaje de este tipo de lectura en la formación musical profesional. Ningún músico que aspire llegar lejos en su carrera puede hacer a un lado su capacidad de afinación, su oído interno ni su comprensión del lenguaje musical.

Recuerdo que las mayores dificultades que enfrenté, en mi etapa de estudiante de música, estaban relacionadas a la entonación afinada; por varios motivos: falta de hábito de canto, timidez y ausencia total de técnica vocal. Posteriormente descubrí que la afinación vocal depende de manejar, siquiera de manera básica, algunos aspectos fundamentales de la técnica vocal, que a su vez te brindan mayor seguridad en tu desempeño musical. En este sentido, romper nuestros prejuicios respecto al canto y comprender que todos podemos aprender a cantar correctamente, se torna fundamental.

Actualmente, en mi labor docente, intento aclarar estos puntos a mi estudiantes y busco ayudarlos a superar sus dificultades, tanto técnicas como anímicas, en su perfeccionamiento de esta habilidad tan esencial de nuestra preparación. Considero éste el primer paso imprescindible en la formación de músicos hábiles e interesados en un manejo amplio y rico del único lenguaje capaz de llegar a lo más profundo de todos los seres humanos: La Música.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Silvia Meneses

La Música es el arte de conmover los sentimientos humanos….
Mi admiración para usted maestro

Racz0r

El «solfeo entonado» es eso, aprender a entonar, y no necesariamente se necesita saber cantar para entonar bien. Pero sí, en todo lo demás mucha razón, para tener un buen oído hay que tener una buena entonación.

Fabián Muñoz Vergara

mucha razón estimado, pero entonar bien y cantar mal puede dañar tus cuerdas vocales, mejor evitar esos daños

Pilar

De ahí la necesidad de formación vocal del profesor de solfeo.

Hugo Swami

Siempre fuí desentonado desde pequeño. Tuve que hacer un gran esfuerzo para aprobar el examen de la escuela de música. Siempre reprobé solfeo, pues al estudiar clarinete entonaba una segunda mayor por debajo del tono… Mi oído interno siempre funcionó y ahora, tras cinco años de tocar el clarinete ya puedo entonar -y sin estudiar solfeo-, además de dar clases de clarinete. Hay muchos caminos válidos para llegar al mismo destino.

Artículos Relacionados

Lo nuevo de La Vida Boheme llega CENSURADO

La Vida Boheme no esconde su admiración por esta reconocida actriz porno. En palabras de la agrupación, “Alguien tenía que tomar el primer paso de unir a dos públicos que han sido relegados por el status quo mojigato: el público amante del rock alternativo y los aficionados al sadomasoquismo…

Alicia Banquez ofrecerá concierto online desde el Centro Cultural BOD

Alicia Banquez dio un giro a su carrera con Soundtrack Live, un proyecto que recoge canciones que han inspirado su carrera y su pasión por la música, adaptadas a su particular estilo pop-soul. Cada uno de los temas seleccionados se vincula a un momento de su vida.

Espacio ARTiculado, un lugar más allá del quehacer artístico actual

Para dar inicio al proyecto cultural Espacio ARTiculado, un nuevo espacio itinerante para la reflexión, discusión y proyección del arte contemporáneo, que se gesta desde Caracas

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

30 años de Tambor Veleño, propuestas de Omar Orozco

El video 30 años de tambor veleño presenta un recorrido histórico de cómo Omar Orozco proyectó a nivel danzario, con las agrupaciones Vasallos del Sol y Danzas Itanera

Tres venezolanos representan a Venezuela en orquestas alemanas

Aplaudimos a estos tres venezolanos y nos sentimos orgullosos por todo lo que aprendieron como músicos en el seno de las orquestas venezolanas.

Extendimos las inscripciones de nuestro cuarto ciclo de Talleres en Línea

Talleres a demanda Están dirigidos a jóvenes y adultos, y están diseñados para que los participantes recorran el proceso formativo de manera

Alicia Banquez ofrecerá concierto online desde el Centro Cultural BOD

Alicia Banquez dio un giro a su carrera con Soundtrack Live, un proyecto que recoge canciones que han inspirado su carrera y su pasión por la música, adaptadas a su particular estilo pop-soul. Cada uno de los temas seleccionados se vincula a un momento de su vida.

Tónico Guillermina: “Yo lo compré con mis reales” se estrenará en octubre

Tónico Sesiones, vuelve a reencontrarse con este canto tradicional, su director Pedro Mercado contó un poco sobre la experiencia de cómo llegó a interesarse en el personaje de Guillermina Ramírez:
5
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x