Tras el éxito del el primer Seminario Internacional de Jazz, efectuado el año pasado, y que contó con la participación del New England Conservatory de Boston, EEUU, que se realizó en la Universidad de los Andes, estado Mérida,  ahora se tiene previsto programar El segundo Seminario Internacional de Jazz.

Vía: www.desdelaplaza.com/ Por Rubén Scorche

La fecha tentativa para este evento, es el mes octubre de este año y contará nuevamente con la participación del New England Conservatory, y posiblemente se una a esta actividad Berklee College of Music.

Este evento es producido por la gestora cultural venezolana, Flor Salcedo, quien esta residenciada en Nueva York,  y por el percusionista y compositor venezolano, Fran Vielma quien actualmente reside en Boston, EEUU.

Salcedo y Vielma buscan establecer una conexión entre el recién creado programa de jazz de la ULA y  las instituciones que sean invitadas a este seminario anual, de esta manera se podrían tener profesores y estudiantes destacados viniendo del New England Conservatory en principio, y eventualmente de otras instituciones tales como: Berklee College of Music, Boston Conservatory, entre otros.

Los organizadores de este evento cultural hasta ahora son el New England Conservatory, el Centro Venezolano Americano de Mérida, La Embajada de EEUU en Venezuela, y la Universidad de los Andes.

También se busca unir esfuerzos con empresarios nacionales que decidan colaborar con estas iniciativas culturales y educativas que impulsan el crecimiento de nuestras instituciones.

El objetivo de los productores de este seminario es fortalecer el programa de jazz y música popular contemporánea de la Universidad de los Andes, para que se vuelva una referencia en Latinoamérica.

1º seminario llenó expectativas

El seminario del año pasado incluyó clases magistrales de trompeta, composición, arreglos, ensamble, contrabajo, piano, batería y percusión en Escuela de Música de la U.L.A en Mérida, ensayos abiertos con la Big Band de Jazz de Mérida, un concierto con la mencionada Big Band, y por último un concierto en el Centro Cultural B.O.D en Caracas.

Los encargados de impartir estas clases magistrales y talleres fueron, Fran Vielma (Percusión y Ensamble), Isaac Wilson (Piano), Daniel Raney (contrabajo), Mike Dick (Batería) Y Ken Schaphorst (Trompeta y Composición), este último dirige la Orquesta de de Jazz en el New England Conservatory, y también es el director del programa de jazz en esta casa de estudios musicales, la cual está catalogada entre las 10 mejores instituciones de música del mundo.

Instituciones musicales haciendo vida en el seminario

La Big Band Jazz de Mérida fundada por el saxofonista y educador Pablo Gil, es otra de las instituciones beneficiarias de estas visitas, ya que se busca que los invitados internacionales además de ofrecer su conocimiento como educadores, sean tambiéncompositores activos de formato Big Band.