Vía: Cultura.com | La casa del saxofonista cubano Paquito D’Rivera en Nueva Jersey, EE.UU., es conocida por ser el epicentro de animadas fiestas musicales, donde orbitan algunos de los más granados músicos del latin jazz. “Comida y música caribeña, en ese orden”, como dice él. Este año, en una de aquellas ocasiones, tenía preparado un plan.

Paquito D'Rivera ©Foto: R. Andrew Lepley copy

Paquito D’Rivera ©Foto: R. Andrew Lepley copy

La idea era invitar a la cantante y guitarrista chilena Camila Meza para “testear” su invitación al Festival Jazz Patagonia, el encuentro del Teatro del Lago (Frutillar) que D’Rivera dirige desde su nacimiento, el 2012. “Nos la recomendó nuestro pianista, Alex Brown, y quedamos encantados con su arte durante este “vuelo de prueba” que le hicimos sin que ella supiera. Todos quedaron enamorados de Camila”, dice el influyente músico isleño, a pocos días de arribar al país para una nueva edición del encuentro, que comienza el 12 de julio.

Tal como el año pasado con Melissa Aldana -la saxofonista chilena que destaca en Nueva York-, Meza sigue los pasos de Aldana como figura emergente en esa ciudad, y para el cubano era la figura indicada. “Cada año queremos tener una muestra del mejor talento jazzístico nacional. Quedé muy impresionado con lo que vi el año pasado en las Frutijams”, dice.

Para el fundador de Irakere e infatigable constructor de puentes entre el jazz y la música clásica, el programa de este año del Festival Jazz Patagonia es muy diferente al de 2012, con mayor presencia de un repertorio que apunte a la música clásica. “Este año presentaremos mi orquesta Panamericana, en un programa que refleja el romance entre muchos jazzistas y los compositores llamados ‘clásicos’. Jazz meets the classics es su nombre, que presenta música de Mozart, Chopin, Lecuona, Bach, Villalobos, Piazzolla y Beethoven, siempre dejando espacio a la improvisación, casi desaparecida del mundo clásico”, explica.

Las redes del influyente saxofonista alcanzaron para conformar parte del cuarteto con que se presentará Meza: los afamados músicos costarricenses Walter Flores (piano) y Carlomagno Araya (batería). Uno de los que se repite como invitado es el guitarrista chileno-paquistaní Fareed Haque, un viejo amigo de D’Rivera y que formó parte de su primera agrupación en EE.UU.: la Havana New York Ensemble, que estará a cargo de las Frutijam sessions.

También se presentará Caribbean Jazz Project, ganador de un Grammy en 2008…

El Caribbean Jazz Project fue una creación de Dave Samuels en 1995 (invitado al Festival Providencia Jazz 2012), y es el timbre sonoro entre su marimba y vibráfono con el steelpan y el saxo-clarinete mío. Esta presentación la pensamos como una reunión de amigos. Va a ser muy divertido.