Paolo Conte cumple 80 años

El italiano Paolo Conte, que hoy cumple 80 años, ha sido considerado en ocasiones solo como un músico de jazz. Pero desde hace décadas viene demostrando que es mucho más: un cantautor que comprende todos los estilos, desde la chanson francesa al tango pasando por la música popular italiana.


Vía: lahora.gt | Por Lena Klimkeit  | Roma | Agencia/dpa


Conte nació el 6 de enero de 1937 en el Piamonte italiano, en una familia amante de la música, pero más como afición que como trabajo. En la casa familiar se escuchaba jazz a pesar de que estaba prohibido bajo el régimen de Benito Mussolini.

Al igual que su padre, Conte aprendió a tocar el piano y también el vibráfono y el kazoo. Y también como él, estudió derecho, se convirtió en abogado y se hizo cargo de la notaría paterna.

La música se convirtió en un pasatiempo y Conte tocó en grupos de jazz y cruceros, aunque no cantaba. En los años 60 empezó a escribir canciones para estrellas de la música italiana y compuso “Azzurro” para Adriano Celentano, una de las canciones más conocidas fuera del país.

Tenía ya 37 años cuando el productor Italo “Lilli” Greco le convenció para que cantase sus temas. Al principio Conte se resistió, según contó Greco en una entrevista con el canal Arte. “Soy abogado, una persona seria”, le dijo al productor. Pero en 1979 triunfó con su disco “Gelato Al Limon” y se convirtió en uno de los “cantautori” italianos de más renombre internacional.

Además de “Azzurro”, entre sus mayores éxitos están románticos temas de jazz, como “Vieni via con me” o canciones como “Genova per noi”, en la que canta sobre Italia. “Conseguí componer en el menor espacio música que lo dice todo”, afirmó sobre “Vieni via con me”.

Sus canciones de tono melancólico están inspiradas en parte en su Piamonte natal, donde los inviernos son largos y oscuros.

Conte asegura que a veces tiene la sensación de haberse pasado la vida cantando para los anhelantes hombres de la posguerra, para una generación que compartía una profunda tristeza.

Pero muchas de sus canciones también son bailables y alegres, sobre todo cuando suena el kazoo. Algunos de sus compañeros le consideraban un “omnívoro” que lo escucha y aprende todo y que utiliza los más variados estilos musicales para transmitir sentimientos y emociones. Entre sus modelos a seguir, Conte cuenta a músicos de jazz como Duke Ellington o Louis Armstrong.

Además de componer, tocar y cantar, Conte también dibuja y pinta. Asegura que siempre trabajó duro y aunque en 2016 publicó un nuevo disco, ahora es capaz de imaginarse dejando atrás el mundo de la música. “Si vivir sin música significa no dar más conciertos o no componer más, podría hacerlo”, dijo recientemente al diario “La Repubblica”. Pero nunca renunciará a escuchar música.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

El arte de la expresión corporal vuelve a ser protagonista

A partir de este sábado 31 de agosto, a las 3:00 p.m., la exitosa serie Danza en Fragmentos está de vuelta para una segunda temporada en la que cuatro talentosos creadores

La música de Andrea Paola llega a las plataformas digitales con “Cantos de miel y romero”

Esto es parte de lo que escribe el músico venezolano Edwin Arellano para el disco de Andrea Paola, “Cantos de miel y romero”, que a partir de este sábado 31 de octubre

Tom Vivas presenta video lyric de su balada diez para dos

Con una musicalidad que va de la mano de su presencia escénica, Tom Vivas conquista las más altas posiciones de la cartelera venezolana

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Sinfónica de Carabobo celebrará su 44º Aniversario

Con el estreno en Venezuela de la banda sonora del videojuego La Leyenda de Zelda, Ocarina del Tiempo, y un especial y...

Siudy entre mundos: La fascinación más allá del flamenco

Aclamado en más de 20 festivales de cine, SIUDY ENTRE MUNDOS, fascinante documental dirigido por Pablo Croce

Prisca Dávila obtiene «Video Jazz del año» en los Premios Pepsi

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila gana el Premio Pepsi Music en la categoría “Mejor video jazz del año” con el tema “Dakum” de la serie “Prisca Moments”

La música de Andrea Paola llega a las plataformas digitales con “Cantos de miel y romero”

Esto es parte de lo que escribe el músico venezolano Edwin Arellano para el disco de Andrea Paola, “Cantos de miel y romero”, que a partir de este sábado 31 de octubre

Tom Vivas presenta video lyric de su balada diez para dos

Con una musicalidad que va de la mano de su presencia escénica, Tom Vivas conquista las más altas posiciones de la cartelera venezolana
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x