Paolo Bortolameolli vuelve a dirigir y enseñar dirección orquestal en El Sistema

El músico chileno, recientemente nombrado director asociado de la Filarmónica de Los Ángeles, estará al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, para dirigir la Sinfonía No.5 de Mahler, el sábado 21 de septiembre a las 4:00 pm., y además estará ofreciendo clases magistrales, en las que hablará nuevamente de su rol de comunicador

Prensa El Sistema |  Crédito de la foto: Orchestra of the Americas

El carismático director chileno y recientemente nombrado director asociado de la Filarmónica de los Ángeles, Paolo Bortolameolli, está de nuevo en Caracas para dirigir el concierto del próximo sábado 21 de septiembre, a las 4:00 pm., en el que estará al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Para este concierto, enlazado con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, será interpretado la 5ta. Sinfonía de Gustav Mahler, descrita como una composición de ambigüedad trágica.

En su reciente visita al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dirigió dos programas desafiantes con la Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, dentro de la programación del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema. En el primero puso todos sus conocimientos artísticos, para lograr una portentosa interpretación de la sonora obra de Dmitri Shostakovich, Sinfonía N° 7 en Do Mayor, “Leningrado”; mientras que en el segundo, hizo sentir su visión romántica de las obras Obertura-Fantasía Romeo y Julieta, y la Suite Sinfónica Scheherazade, de Nikolai Rimsky – Korsakov. Sin duda, dos composiciones de gran fuerza descriptiva en la interpretación.

Durante esta tercera visita a Venezuela estará ofreciendo una serie de clases magistrales para los alumnos de nivel medio y avanzado de la Cátedra de Dirección de El Sistema. Cabe destacar su pasión por la docencia, que lo ha llevado a impulsar su propia plataforma educativa, a través de las redes sociales, desde donde continúa mostrando a las audiencias por qué nos emociona la música. 

Además de su talento y formación académica, que le abrió las puertas en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, para continuar sus estudios de investigación e innovación en el campo de la docencia, se dio a conocer en nuestro país al ser seleccionado como uno de los ganadores del programa de becas Dudamel Fellows, que posteriormente le permitió trabajar como director asistente del maestro venezolano, Gustavo Dudamel en la Filarmónica de los Ángeles. 

Su agenda artística inició este año con compromisos artísticos en Europa y Asia; y de igual manera tuvo un reencuentro con el público de su país natal. En cada una de sus impecables actuaciones procura que la interpretación de una pieza musical contenga sonoridad, color y orden. Nada pasa inadvertido ante sus ojos y oídos, es por ello que también invita a los ejecutantes a que se dejen encaminar por la armonía de la música. 

“En una orquesta todo es comunicación. Desde que el compositor escribe una partitura hay un mensaje, que trasciende su tiempo y que se reactiva al ser ejecutado por los músicos. En fin, se recicla este lenguaje constantemente, no se detiene y llega a las audiencias. Al final descubres que la música no viviría sin los músicos”, expresó en su más reciente encuentro con los ejecutantes de las orquestas principales de El Sistema.

La presencia de Paolo Bortolameolli en nuestro país forma parte de las actividades de la Cátedra Itinerante Inocente Carreño, auspiciada por Hilti Foundation, a fin de apoyar la formación de alto nivel de excelencia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Aura Spei debuta en la escena musical con “Crushing”

Definidas por su brillante pop rock moderno, con una poderosa vibra de los 80, Aura Spei es una banda independiente de dos jóvenes artistas venezolanas.

“Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”

Mi composición para #piano “Marieva” es el tema del sexto video de la serie “Prisca Moments”. Una balada- valse dedicada a mi hermana @marievadavila

Prisca Dávila obtiene «Video Jazz del año» en los Premios Pepsi

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila gana el Premio Pepsi Music en la categoría “Mejor video jazz del año” con el tema “Dakum” de la serie “Prisca Moments”

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x