Paolo Bortolameolli: “Gustavo Dudamel es realmente inspirador”

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta

El maestro Paolo Bortolameolli se encuentra de visita en Venezuela como director invitado de dos de las principales orquestas de El Sistema. Vive un gran momento en su intachable trayectoria artística que comenzó con el programa Dudamel Fellows que lleva la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y supo aprovechar al máximo esa oportunidad de ser director asistente del venezolano Gustavo Dudamel, porque desde ese entonces su carrera se ha disparado hacia el estrellato, al punto que con apenas 36 años de edad acaba de ser designado director asociado de dicha orquesta.

En el primer concierto en Caracas celebrado el viernes 19 de julio dirigió a la orquesta pionera de El Sistema, la Sinfónica Simón Bolívar, con la que interpretó la impresionante Sinfonía N° 7 de Dmitri Shostakovich, conocida como “Leningrado”. El domingo 21 de julio a las 11:00 am, conducirá a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, por un repertorio que incluye la Obertura-Fantasía Romeo y Julieta, y a Scheherazade, de Nikolai Rimsky – Korsakov, también con el escenario de la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.

Los jóvenes músicos lo admiran y le han agarrado el cariño que caracteriza a los venezolanos, en los recesos de los ensayos casi todos lo llamaban por su nombre de pila: “Paolo, Paolo”, se escuchaba en los pasillos. Algunos integrantes de la Sinfónica Juvenil Juan José Landaeta aseguran que “transmite confianza y tiene una energía muy positiva que se contagia”, otros integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar admiten que les trae el recuerdo del gran maestro Gustavo Dudamel. 

En medio de una apretada agenda, el maestro Paolo Bortolameolli conversó vía telefónica con Venezuela Sinfónica para hablar sobre su más reciente experiencia en territorio venezolano, dirigiendo a las mencionadas orquestas, además de compartir sus opiniones sobre El Sistema.

VS: ¿Cuáles son las principales enseñanzas que le ha dejado el maestro Gustavo Dudamel?

El programa Dudamel Fellows no es pedagógico, no es para enseñar a dirigir, quienes participen en él ya deben ser directores. En mi caso no puedo negar la enorme influencia que el maestro Dudamel ha ejercido sobre mí estos últimos años. Verlo dirigir y organizar una orquesta ha sido un gran aprendizaje, más con una orquesta de la calidad de la LA Phil. Es realmente inspirador verlo trabajar y escuchar todo lo que le dice a la orquesta acerca de cada obra, él te lleva a entender el verdadero significado de la música y lo que cada compositor quiso transmitir.

Para mí ha sido un privilegio y un honor trabajar para él y asistirlo en sus conciertos y agradezco mucho la oportunidad porque ha sido determinante en mi carrera. Además es una excelente persona, es un gran ser humano y es impresionante tanta sencillez en un director de su trayectoria, es increíble cómo sabe ganarse a las personas y eso es admirable.

VS: ¿Qué opina del trabajo de su compañero Jesús Uzcátegui?

Jesús Uzcátegui es un gran director, lo respeto muchísimo y ha sido un placer ser su compañero en Dudamel Fellows, aunque nos conocíamos antes de iniciar ese programa, cuando vine a Caracas a dirigir la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Él tiene excelentes cualidades, es un líder y una excelente persona, somos buenos amigos.

VS: Él lo ha estado ayudando a montar los dos conciertos que vino a dar en Caracas.

Sí,  Jesús ha montado las orquestas para los dos conciertos que vine a dar en Venezuela, él ya las tenía preparadas para esta semana que tengo ensayando con ellas e hizo un gran trabajo, una de ellas es la Juan José Landaeta, de la cual él es el director musical y suena muy bien, es maravilloso, ha hecho un gran trabajo con ellos, los ensayos han salido estupendos, aprenden muy rápido, se concentran, entienden y aplican lo que les dices con facilidad.

VS: ¿Cómo ha sido su trabajo al frente de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela? Que si bien es la orquesta pionera de El Sistema tiene muchos músicos jóvenes que se han venido incorporando.

Esta vez me tocó la orquesta pionera de El Sistema, aunque como tu bien dices, está llena de juventud, todavía permanecen varios de los miembros pioneros y suena muy bien porque tiene esa combinación generacional excelente, se combina la experiencia y el conocimiento con la energía y el ímpetu. 

Leningrado una obra que le vino bien a la Sinfónica Simón Bolívar, porque es grandiosa, imponente, habla de toda la majestad del ser humano, pues expresa momentos desde la subyugación del pueblo ruso, hasta su sublevación y al final sale victorioso. Entonces tiene momentos oscuros, otros gloriosos. Esta séptima  sinfonía de Shostakovich es muy compleja, pero es un gran llamado a la humanidad y ha sido un privilegio tener una orquesta como esta para interpretarla. 

VS: ¿Qué nos puede decir sobre el compromiso de este domingo dirigiendo a la  a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta?

El repertorio le viene muy bien a esta orquesta, porque son jóvenes, algunos todavía adolescentes y Romeo y Julieta es una historia de amor entre jóvenes, entonces han sabido captar le mensaje, aunque evoca la tragedia de Shakespeare, y aquí Tchaikovsky, su compositor, hace un trabajo maravilloso, pues toda la obra resulta bastante descriptiva. Con Scheherazade, de  Nikolai Rimsky – Korsakov, se desborda el exotismo, orquestación y variación, es además muy virtuosa, es sin lugar a dudas una joya y tiene varios solos que permitirán a algunos integrantes de la orquesta destacarse.

VS: ¿Qué opina sobre la labor que continúa haciendo El Sistema?

Venezuela es un país afortunado por contar con un proyecto como El Sistema, es único en el mundo y muchos países están aprendiendo de él para tener instituciones similares. Cada vez que vengo me sorprendo, siempre veo músicos que no había visto antes, es asombrosa la capacidad de formar talentos y buenos talentos. Es una llama que no se apaga. Siempre que vengo me contagio y me inspiro con la energía de todos estos jóvenes músicos. Espero seguir viniendo a dirigir aquí y a conocer más de El Sistema.

Publicado el 30 de agosto de 2020

Artículos relacionados