Entre un centenar de directores orquestales de todo el mundo, Manuel Jurado, de 26 años, considerado una de las promesas de la dirección  en Venezuela, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0, en mayo.


Vía: www.panorama.com.ve | Por Yesenia Rincón Castellano

Pero el músico carabobeño teme no poder asistir a la premiación que será en Vuelva, España, el 8 de agosto de este año, ante la falta de recursos para costear el pasaje.

Es el actual director titular del Conservatorio Simón Bolívar y, a través de Fundamusical Simón Bolívar se gestiona los boletos aéreos ante el Ministerio de Cultura y la Presidencia de la República, que es el ente al que está adscrito el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

“Exhortamos a ambas instancias gubernamentales a dar el apoyo que necesita este músico que solo va a viajar para poner en alto el nombre del país”, dijo con preocupación  Manuel Jurado, el padre el músico.

La competencia musical en la que destacó fue organizada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara, de España, contó con un jurado calificador conformado por  Juan Carlos dos Santos y Francisco Navarro Lara, directores de ambas orquestas. Además, hubo un tercer voto del público,  a través de la página web del concurso.

Luego de conocer los resultados, el joven venezolano expresó su agradecimiento y recordó a su primer maestro, el creador del “Sistema”, José Antonio Abreu.

“Estoy  orgullosísimo de este premio. Nunca imaginé llegar tan lejos. Gracias a todas las personas que pusieron su granito de arena con sus votos hacia a mi persona, sin ustedes jamás hubiese llegado tan lejos. Está batuta de bronce se la dedico a Dios, a mis padres y a mi querido viejo, el maestro José Antonio Abreu. Gracias por todo lo que me has dado, sin ti nunca hubiese sido director de orquesta”.

El joven  hizo mención al maestro Abreu, porque según contó, fue quien descubrió sus capacidades como director de orquestas.

“Yo comencé ejecutando el trombón en el Núcleo de Puerto Cabello y en un seminario de música en San Antonio de Los  Altos, el maestro Abreu me vio que en un descanso del ensayo yo subí y marqué el tiempo con mis manos, como si fuese el director y él me preguntó: ¿Te gustaría ser director? Le dije que sí. Y desde entonces, a los 12 años, me llevó a estudiar a Caracas y viajé muchas veces como invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el maestro Gustavo Dudamel a varios conciertos en distintos países”.

La batuta de bronce de Manuel Jurado le permitirá enseñar en otras fronteras, a través de una clase magistral en línea como maestro invitado de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara, durante el curso académico 2016/2017.

La intención de ir a recibir el premio es también con la intención de recibir un curso y dirigir algunos conciertos en España.

A sus 26 años, ha dirigido ´grandes orquestas venezolanas, como: la Simón Bolívar, la Sinfónica de Caracas, la Sinfónica Teresa Carreño, la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana y  la Sinfónica Juvenil de Maracay.