Yesenia Rincón Castellano / Maracaibo
Una feliz “casualidad” permitió que el venezolano Christian Vásquez figure entre los nombres de los invitados especiales del acto de coronación de los próximos reyes de Holanda: Guillermo Alexander y su esposa, la argentina Maxima Zorreguieta.

Christian Vásquez dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Christian Vásquez dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Aún con una cándida voz de adolescente a los 28 años, desde Amsterdam, el caraqueño que creció en Aragua, respondió su celular para contar a PANORAMA cómo fue esa “casualidad” que lo llevó a dirigir el concierto del acto de entronización de quienes serán los reyes más jóvenes de Europa, y sobre los que el mundo enfoca su mirada.

“Yo estuve aquí hace tres años, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Teresa Carreño, de la que soy director. La Orquesta de Amsterdam tenía una gira y su director se enfermó, por eso estaban buscando a alguien que dirigiera y contactaron a mi mánager. Yo estaba en Bruselas, a una hora de Amsterdam. Los visité, pregunté cuál era el repertorio. Lo tenía preparado. Hice la gira con ellos y les gustó mucho”, detalló.

“Luego de eso, me volvieron a invitar este año. Tenía el concierto del viernes y otro el domingo —continuó el director—. Pero como en la coronación va a participar una orquesta de niños, por el dominio que ellos conocen que tiene ‘El Sistema’ con los niños, me pidieron que asumiera ese concierto. Les dije que para mí es un honor estar allí, en un día tan importante para Holanda”.

Sobre su trato con los príncipes y futuros reyes de Holanda, Christian narró: “Los conocí en el 2010, en mi primera gira con la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, en el Concertgebouw de Amsterdam. Allí el príncipe le dio un premio al maestro José Antonio Abreu. Estaban muy contentos por el nivel de la orquesta. Se mostraron encantados con nuestro ‘Sistema’, por eso están aplicando nuestro modelo aquí”.

Vásquez lleva una semana en Holanda, para la preparación de la orquesta de adultos, con quienes ha ensayado tres veces y con los niños una vez.

“Los ensayos han fluido bien. Ya conocía a los adultos y hemos aprendido mutuamente —se expresó satisfecho—. Allí hay mucha gente mayor. El más joven tiene 33 años. Con los niños y también salió todo muy bien”.

Guillermo Alexander y su esposa, la argentina Maxima Zorreguieta.

Guillermo Alexander y su esposa, la argentina Maxima Zorreguieta.

El joven considerado una de las batutas más prominentes de Venezuela comenzará en agosto a ejercer el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica de Stavanger de Noruega.

“Mi meta es hacer que Noruega sea conocida también por sus músicos y por el buen trabajo de la Orquesta de Stavanger. A mediados de agosto tendré mi primer concierto con ellos y en septiembre dirigiré una nueva temporada. Antes de eso, en julio, voy al Festival de Salzburgo con la ‘Teresa Carreño’ que seguiré dirigiendo paralelamente”.

Así continuará Christian de aeropuerto en aeropuerto: “Tengo muy poco tiempo libre y extraño mi tierra, pero estoy joven y veré los frutos después. Ahora, por ejemplo, quisiera un poquito del calor de Maracaibo. Aquí se me congela el pelo si lo tengo húmedo”, dijo y soltó su púber risa .