El coliseo modernista programa 112 conciertos en 2016/17 en una auténtica lluvia de estrellas, de Dudamel a Bartoli, de Flórez a Eliot Gardiner

Vía: www.larazon.es/

En once meses, el Palau de la Música vivirá uno de esos acontecimientos que prometen quedarse grabados en el imaginario de los aficionados a la clásica. Del 12 al 15 de marzo, el afamado maestro Gustavo Dudamel, al frente de su Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, realizará la integral de las sinfonías de Beethoven, una maratón de cinco conciertos en el que interpretarán un programa que acaban de grabar y por el que girarán por cinco únicas ciudades. Será uno de los puntos álgidos de una temporada que volverá a ser una lluvia de estrellas y que contará, entre otros, con John Eliot Gardiner, Cecilia Bartoli, Juan Diego Flórez, Philippe Jaroussky, Jordi Savall y la London Symphony Orchestra.

Beethoven será uno de los compositores referentes de la temporada , ya que también se programarán otras dos integrales, las sonatas para violín y piano de Beethoven a cargo de Leonidas Kavakos y Enrico Pace, y la primera de las dos sesiones dedicadas a la integral de tríos para piano del genio de Bonn, con el Trío Ludwig.

Un Palau para todos

En total, serán 112 conciertos repartidos dento de los diferentes ciclos de la institución, con el Palau 100 a la cabeza. Según Joan Oller, la idea detrás de la programación es consolidar al centro como referente dentro de los grandes programadores clásicos de Europa, «con personalidad propia y de calidad». Sin duda, la temporada 2016/17 será una buena muestra, con la música coral de nuevo como corazón. Ayer, por ejemplo, confirmaron al británico Simon Halsey como director artístico de los coros del Orfeó Català y, asimismo, asesor artístico del Palau. Considerado como uno de los mejores directores del mundo en el repertorio coral, Halsey ha estado al frente de coros profesionales y aficionados como el de la Radio de Berlín, el Coro de la Orquesta Sinfónica de Birmingham y más recientemente el Coro de la London Symphony Orchestra. «Siempre que he ido a un nuevo auditorio he pensado que haría falta una escuela coral, un espacio de ensayo para los coros, un proyecto de desarrollo social, y el milagro es que todo eso está ya aquí», dijo ayer Haley.

Dentro del resto de la programación destaca la celebración del 450 aniversario de Monteverdi. John Elito Gardiner dirigirá su ópera «Il ritorno d’Ulisse in patria», una interpretación que, según Oller, será la primera audición completa en Barcelona de esta ópera monteverdiana. Además, Balthasar Neumann Chor & Ensemble, bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, presentará «Selva morale e spirituale».

Y por tercer año consecutivo, el Palau dedica un ciclo a Johann Sebastian Bach, en esta ocasión con la obra de laud a cargo de Thomas Dunford; la «Pasión según San Mateo» por René Jacobs; «El arte de la fuga» por Benjamin Alard; y la integral de los motetes de Bach por Cantus Cölln.

Por último, el Orfeó Català y el coro joven cantarán el «Réquiem» de Verdi junto a la London Symphony y Gianandrea Noseda. Las voces también tendrán su protagonismo con Bejun Mehta, Juan Diego Flórez y Philippe Jaroussky