El recinto modernista apuesta en su nueva temporada por conjugar «el placer del descubrimiento» y los nombres consagrados


Vía:  www.abc.es | Por D. MORÁN Barcelona

Zubin Mehta, John Eliot Gardiner, Daniele Gatti, Jordi Savall, Simon Rattle, Anne-Sophie Mutter y Philippe Jaroussky son algunos de los grandes que protagonizarán la temporada del Palau de la Música, que incluye un total de 113 conciertos, además de un nutrido catálogo de actividades destinadas a escolares y familiares.

Con la intención de seguir apuntalando unas líneas maestras que pasan por conjugar «la excelencia, la proximidad y la participación», el director general del Palau, Joan Ollé, ha presentado este viernes una programación que, asegura, quiere alternar «el placer del descubrimiento» con los nombres consagrados.

Es por eso que la temporada 2017-18 alterna las visitas de grandes voces de la lírica como Juan Diego Flórez, Piotr Beczala, Jonas Kaufmann y Diana Damrau, que interpretarán a dos voces el «Cancionero italiano» de Hugo Wolf, con regresos sonados como los de Bryn Terfel y Anne Sofie von Otter, estrenos como el del pianista Igor Levit y homenajes a compositores de la casa como Antoni Ros Marbà.

Apostando una vez más por «centralidad» del mundo coral y con el impulso de Simon Halsey, director artístico de los coros del Orfeó Català desde hace seis meses, el Palau ha programado piezas como «Considering Matthew Shepard», de Craig Hella Johnson, en la que participarán todos los coros del Palau. El Orfeó Català también se pondrá a las órdenes de Sir Simon Rattle, Zubin Mehta, Daniele Gatti y John Adams. Este último, compositor invitado de la temporada junto a Albert Guinovart, dirigirá a la OBC y a los coros del Palau en «Harmonium».

El ciclo Palau 100, uno de los emblemas del Palau, contará con nombres de altura sir John Eliot Gardiner acompañado por la London Symphony Orchestra, Isabelle Faust, Philippe Herreweghe, Anne-Sophie Mutter y Javier Perianes y Pablo-Heras Casado acompañados por la Filarmónica de Múnich, mientras que Bach volverá a tener su propia línea programática con de la mano de Steven Isserlis y Rinaldo Alessandrini, entre otros. Jordi Savall regresa al Palau para dirigir por primera vez «El Mesías» de Händel y Albert Guinovart aprovechará su residencia para estrenar su «Réquiem» dentro de una gira que también pasará por Mallorca, Menorca y Gerona.

Con un presupuesto artístico de 2, 6 millones de euros y el convencimiento de que, en palabras de Ollé, «la potencia del Palau y sus coros ha permitido superar momentos adversos en los últimos años», los responsables del recinto modernista afrontan la temporada con la intención de «dar continuidad a legado de los fundadores de la casas», tal y como ha subrayado Hasley.