Durante la temporada 2017-2018, el auditorio recibirá a grandes directores invitados como Gergiev y solistas míticos como Marta Argerich


Vía: www.abc.es |

El regreso de Zubin Mehta al Palau de la Música, el concierto de la Orquesta de València junto a la Sinfónica del Mariinski bajo la dirección del maestro ruso Valery Gergiev y la presencia de grandes solistas como Sokolov y Maria Joao Pires son algunos de los principales reclamos de la temporada 2017-2018 del auditorio valenciano. Una temporada que será clave por diversas razones. Por una parte, la OV cumple 75 años de existencia. Por otra, el aniversario coincide con la finalización del contrato de Yaron Traub tras doce años como director titular de la Orquesta, lo que puede explicar la variada nómina de directores invitados que se pondrán al frente de ella. Entre ellos podría encontrarse el sustituto del maestro israelí. A lo largo de los próximos meses, la Orquesta de Valencia tendrá directores convidados valencianos e internacionales de prestigio como Pinchas Steinberg, Eiji Oue, Hart Bedoyan, Ramón Tebar, Domingo Hindoyan, Virginia Martínez, Roberto Forés, Lorenzo Viotti, Guillermo García Calvo, Pablo González, Eduardo Portal, Pablo Ruso, Josep Vicent y Oliver Díaz.

La programación, presentada hoy lunes por la mañana, incluye la visita de formaciones extranjeras como la Sinfónica del Mariinski; la del Maggio Musicale -que actuará bajo la batuta de Zubin Mehta- y la Ópera de París. Se echará en falta la presencia de grandes orquestas alemanas, británicas o estadounidenses, pero en su lugar la temporada se caracteriza por la cuidada selección de pianistas que pasarán por el auditorio. Además de la mediática Lang Lang y de Grigori Sokolov, destaca la presencia de Marta Argerich (posiblemente la pianista viva más legendaria), Maria Joao Pires, las hermanas Khatia y Marielle Labècque, Ivo Pogorelich y los valencianos Josu Solaun y Rubén Talón.

En lírica destacan los recitales de la diva rusa Olga Peretyatko, Nancy Fabiola Herrera, el mediático y gran contratenor Philiphe Jourowski y -acompañando a la Orquesta de Valencia– la valenciana Ofelia Sala, Measha Brueggergosman y el excepcional barítono Matthias Goerne con la soprano Rinat Shaham.

En cámara y barroco, vuelve el Cuarteto Borodin con la pianista Leonskaya, Europa Galante y Fabio Biondi, Las Dissonances y el violinista David Grimal con la integral de los conciertos para violín de Mozart, el Mozarteum de Salzburgo y Lepold Hager y Ensemble Mattheus y Jean Cristoph Spinosi. Gabrielli Consorte con un Mesías de Handel participativo, la Orquesta de València interpretará la Pasión según San Juan de Bach.

Se conmemorará el centenario del nacimiento de la compositora Matilde Salvador, y se estrenarán piezas de otros compositores valencianos, como la “Misa a tres voces” del maestro José Serrano; la obra encargo de Claudia Montero a José Antonio Orts y un encargo a César Cano.

Sobre el nuevo director de la OV

Con respecto a la búsqueda de un nuevo titular para la OV, la presidenta del Palau y concejala de Cultura, Gloria Tello, ha manifestado que “buscamos una persona joven con experiencia y proyección que venga a implicarse y participar en la programación; por lo que, para que participe en la siguiente temporada, es probable que adelantemos su nombramiento “. También se ha referido a que se está trabajando en la posible visita a China de la formación sinfónica valenciana a la localidad hermanada de Chengdu.

Vicente Ros, director del Palau, ha avanzado algunos de los criterios de búsqueda: “No queremos a alguien de renombre, queremos a alguien que se implique con el público y los músicos con el objetivo de renovar el repertorio o reorganizar los atriles”, ha añadido.

La temporada 2017-2018 introducirá otras novedades, como la creación de abonos nuevos más cortos y la posibilidad de adquirir entradas sueltas de toda la temporada entre octubre y junio. El presupuesto general del Palau de la Música es de 2.500.000 euros, del cual se destinan 1.657.800 euros a los conciertos de abono, 857.000 euros para la Orquesta y 800.800 euros para los internacionales.