Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Un álbum construido, musical y técnicamente, desde cero, que -en palabras del director de la prestigiosa marca de instrumentos de metal española, Stomvi- ha “transgredido” los cánones establecidos para el mundo de la trompeta. Eso es lo que traerá este tachirense en su nueva producción discográfica, respaldada por la renombrada casa musical alemana, e inspirada, en gran medida, por la visión libre e innovadora que el maestro José Antonio Abreu le inculcó sobre la creación artística

PACHO FLORES ES ARTISTA EXCLUSIVO DE DEUTSCHE GRAMMOPHON Y PRODUCIRÁ CON ESTE FAMOSO SELLO UNA SERIE DE GRABACIONES

PACHO FLORES ES ARTISTA EXCLUSIVO DE DEUTSCHE GRAMMOPHON Y PRODUCIRÁ CON ESTE FAMOSO SELLO UNA SERIE DE GRABACIONES

-ME DA MUCHO PLACER QUE LA TROMPETA SEA UNO DE LOS INSTRUMENTOS SINFÓNICOS QUE MÁS POSIBILIDADES DE MATICES Y COLORES PUEDE APORTAR-, PACHO FLORES

-ME DA MUCHO PLACER QUE LA TROMPETA SEA UNO DE LOS INSTRUMENTOS SINFÓNICOS QUE MÁS POSIBILIDADES DE MATICES Y COLORES PUEDE APORTAR-, PACHO FLORES

El trompetista Pacho Flores y Christian Badzura, productor ejecutivo de la Deutsche Grammophon, unieron criterios para comenzar a dar forma a este primer trabajo que el solista sacará al mercado con este prestigioso sello disquero. Luego de colocarse en frente del propósito y comenzar a dibujar la forma que debía tener, acordaron hacer un trabajo sobrio, elegante y formal ¿cómo lo lograrían? Con la música representativa de la época de oro de la trompeta: el barroco.

De acuerdo con el concepto básico, el equipo emprendió el viaje a través del tiempo para recopilar las obras que formarían esta propuesta artística. La experimentación y atrevimiento fue el camino escogido para crear: El 89% del contenido musical resultó ser barroco, sí, pero no era música escrita para trompeta.

No es primera vez que un intérprete asume el reto de tocar trabajos hechos para otros instrumentos -partes de violín, piano, oboe, guitarra, órgano, voces (soprano y mezzo) conforman el repertorio-, pero sí es primera vez que se fabrica una familia de instrumentos con el fin de acercarse a cada uno de estos colores y texturas, algo que no se hubiera planteado de no ser Pacho Flores el intérprete; uno que posó este desafiante proyecto sobre sus labios porque domina perfectamente su mente y técnica.

Este, a grandes rasgos, es el molde que contiene aCantar, el segundo disco de este trompetista tachirense (el primero fue bajo el sello Guataca Producciones en 2009) y que se pre lanzará, a partir de este lunes 24 de julio, en Japón.

Lo que comenzó como un proyecto discográfico parece haberse transformado en una obra pictórica -lírica también- que se tiñó del color de los hitos y las ideas geniales que cambian el curso de lo heredado; un producto que aterriza con finura y elegancia -pero con fuerte determinación- la sugerencia que hace un músico para abordar en lo sucesivo su instrumento: crear un prisma mucho más dinámico y amplio de la sonoridad de la trompeta.

“Es por eso que al final el productor ejecutivo dice: ´Este disco se tiene que llamar Cantar´, porque no está presente la trompeta como trompeta, como un instrumento estridente, sino que está colocada de una forma muy bordada (…) Utilizamos, desde la propia matriz y concepción de cada obra, el instrumento adecuado para que pueda parecerse, de alguna manera, a ese sonido en particular que estamos buscando. Es un trabajo de voces, es un disco de canto”, explicó el músico venezolano.

Un experimento Stomvi-Flores

PACHO FLORES ES ARTISTA EXCLUSIVO DE DEUTSCHE GRAMMOPHON Y PRODUCIRÁ CON ESTE FAMOSO SELLO UNA SERIE DE GRABACIONES

PACHO FLORES ES ARTISTA EXCLUSIVO DE DEUTSCHE GRAMMOPHON Y PRODUCIRÁ CON ESTE FAMOSO SELLO UNA SERIE DE GRABACIONES

Son nueve las trompetas fabricadas por la prestigiosa marca española Stomvi a la medida de Pacho Flores. Cada una de ellas elaboradas para ser diferentes, para “sonar a oboe, a flauta, a corno. Tienen que sonar a voz, tienen que sonar a cuerda, y a demás, tiene que sonar a trompeta”.

Así lo describe Vicente Honorato, presidente de la fabricante española, quien encontró en este proyecto discográfico un momento perfecto; una forma de materializar su inquietud sobre la sonoridad de la trompeta: “Siempre he pensado, desde el comienzo de mi actividad en la fabricación, el que había que humanizar este instrumento porque es, inicialmente, de guerra; es muy agresivo y muy punzante. A nivel de dictado musical, es hiriente”.

Con ese propósito y en conjunto con el encargado de hacerlas sonar, Honorato construyó -según los requerimientos de Cantar– nueve trompetas en las siguientes tonalidades: Si bemol, Do, Re, Mi bemol, Fa, una piccolo en Si bemol, otra piccolo en La, un corno da caccia y un fliscorno. Estos dos últimos afinados en la tonalidad Si bemol.

“Luego, también para cada instrumento, se ha materializado una boquilla especial, para que el carácter y el color del sonido fueran exactos, según la idea”, complementa el especialista, quien es enfático en resaltar que este es un trabajo novedoso que aborda un reto nunca antes asumido.

De todos los instrumentos confeccionados por Stomvi para el trompetista venezolano, destaca la trompa da caccia, familia de los cornos que actualmente se utilizan en las orquestas sinfónicas pero con un sonido más agudo. Su naturaleza es propia de los utilizados antiguamente en Europa para cazar, y el ejemplar construido para Pacho es una combinación de la versión antigua -como idea y como concepto- con el ejemplar moderno.

“Nosotros no hemos partido de un antecesor de ese instrumento, sino que lo hemos hecho partiendo de cero. Esto ha sido para mí un reto como constructor y para Pacho un reto como intérprete, porque no ha habido un precedente. Lo que es cierto es que ha sido maravilloso y espectacular el resultado. Yo pienso que es una de las partes más importantes del disco sin desmerecer el resto”, expresó el también orfebre, que a la fecha, está unido al trompetista no solo por una visión filosófica común de la música, sino por una relación, que después de tres años de cercano trabajo, se ha vuelto la de un padre e hijo.

Una convivencia perfecta

Música de Bach, Cimarosa, Händel, Daquin, De Murcia, entre otros, cohabita en el disco, “perfectamente”, con muestras del folclor nacional y latinoamericano: una danza venezolana titulada Soy tu ayer, creación del guitarrista Álvaro Paiva, así como con un tango de nombre Soledad, compuesto por el también venezolano-uruguayo (arreglista de gran parte del repertorio del disco), Efraín Oscher.

“La convivencia espectacular de estas obras ofrece frescura y muestra de dónde venimos también”, asegura el trompetista, pues además de la interpretación de un tachirense y los arreglos de un carabobeño (Oscher), la dirección musical de la agrupación alemana estuvo a cargo de un aragüeño que cada día se consolida más en los podios internacionales: Christian Vásquez. Phipilp Nedel, productor musical, y Ute Fesquet, vicepresidenta de Deutsche Grammophon, son los otros dos importantes nombres que han participado en la concreción de este logro.

“Maurice André (trompetista francés considerado el mejor de los últimos tiempos) abrió este camino de ver el instrumento en una nueva dimensión (…) fue el predecesor de esta historia, pero no concluyó la idea hasta el nivel que lo ha llevado Pacho. Nunca profundizó como ha profundizado este venezolano en ese interiorismo de la trompeta”, estableció el fabricante Vicente Honorato, quien dicho sea de paso, trabajó cinco años con el reconocido músico galo.

“Es muy interesante el trabajo y es una apuesta, porque en este aspecto no ha habido otro trompetista que me lo diga, sino que he estado trabajando con Vicente, escuchando siempre la base original de los instrumentos o el cantante (…) rompe un paradigma en cuanto a la dificultad extra que le hemos puesto los instrumentistas de metal al cambio dinámico de los instrumentos dentro de un concierto o dentro de un recital”, concluyó Flores, quien además de estar consolidando con pie de plomo esta virtuosa carrera como solista internacional, es trompeta principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

“El trabajo que se ha hecho es de tal magnitud, que es el tiempo el que va a dar y a razonar el resultado de este concepto”, agregó Honorato, quien considera que esta producción musical marcará un antes y un después en el ámbito de la trompeta universal: “Quizás hoy, en este tiempo, estemos haciendo historia para otros”.

Pacho Flores voló este lunes 22 de julio a Japón, pues allá le espera una intensa agenda de conciertos, recitales, clases magistrales y conferencias planificadas dos años antes de que comenzara a grabar el disco (2013). Su cita en la nación nipona finalizará el próximo 5 de agosto con un concierto junto a la Hiroshima Symphony Orchestra y el lanzamiento mundial de “Cantar” está previsto para el mes de diciembre de este 2013.