Pacho Flores presenta su nuevo CD-DVD “Cantos y Revueltas”

Pacho Flores sigue haciendo historia y continúa demostrando porque se le considera como el mejor trompetista del mundo.

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta

Este 15 de noviembre acaba de lanzar al mercado su nuevo trabajo discográfico Cantos y Revueltas, un álbum en vivo que también fue registrado en formato de DVD, editado por el sello alemán Deustsche Grammophon, el más prestigioso del mundo en el ámbito sinfónico. Además de volver a lucir sus grandes dotes con la trompeta, Pacho Flores se luce como compositor, ya que Cantos y Revueltas es una fantasía concertante de su autoría. 

Esta producción recoge el concierto ofrecido en el Auditorio de Galicia, donde Pacho Flores fue el solista de la orquesta la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por el también venezolano Manuel Hernández-Silva. Otro orgullo de Venezuela, el cuatrista Leonidas rondón también tuvo una participación estelar con el instrumento nacional. Cantos y Revueltas viene a ser el cuarto registro del trompetista tachirense con la Deustsche Grammophon.

El disco comienza con el Concerto para corno da caccia de Johann Baptist Georg Neruda, sigue con el Aria de la Bachiana Brasileira n.º 5 de Villa-Lobos, Cantos y Revueltas, El Diablo suelto de Heraclio Hernández e Invierno Porteño de Piazzolla, y fue grabado en directo en el Palacio de la Ópera de A Coruña el 13 de enero de 2018. 

Se trata de un doble CD-DVD que incluye el vídeo del concierto y diversos extras con entrevistas donde se cuenta la génesis de la obra de Pacho y el curioso proceso que llevó a su estreno en Santiago y su materialización discográfica. Además de Cantos y Revueltas, el disco incluye el Concerto para corno da caccia de Johann Baptist Georg Neruda, el Aria de la Bachiana Brasileira Nº 5 de Villa-Lobos, El Diablo suelto de Heraclio Hernández e Invierno Porteño de Piazzolla. Fue grabado en vivo en el Palacio de la Ópera de A Coruña el 13 de enero de 2018. 

Pacho Flores cuenta en una interesante y exclusiva entrevista todos los detalles que envuelven el origen y la creación de Cantos y Revueltas, que para él representa un recorrido por momentos especiales de su vida, así como un homenaje a la memoria de su padre. También ofrece un adelanto de sus planes futuros en los que siempre toma en consideración a la música tradicional venezolana.

¿Cómo describes Cantos y Revueltas en lo música y en la personal?

Cantos y Revueltas es fantasía concertante que he dedicado a mi padre, tiene mucho significado personal porque mi papá era trompetista y él además fue quien me introdujo en la música venezolana. Era evidente que mi casa se escuchara todo tipo música, gracias a mi padre pude conocer las grandes sinfonías universales, pero también conocí a la discografía del momento de la trompeta, por parte de grandes intérpretes como Maurice Andre, Rafael Méndez, Louis Armstrong, Wynton Marsalis, el gran Arturo Sandoval y otros como Paquito de Rivera. Pero centrándonos en la música venezolana yo siempre tuve un gran amor por nuestro patrimonio musical, inclusive mi primer disco La Trompeta Venezolana es un homenaje a este género tan peculiar y hermoso.

Esta vez te muestras en primer plano como compositor ¿qué te motivó a dar ese gran paso?

He tomado la decisión de emprender un nuevo horizonte como compositor porque es parte importante de la carrera de un artista. Si sientes un llamado a la composición y puedes aprovechar esos elementos que has vivido toda tu vida es mucho mejor. En el caso de Cantos y Revueltas refleja todas esas vivencias que tenido en mi país, por ejemplo recuerdo cuando mi padre me llevaba a Mérida, a Santa Cruz de Mora, donde nació, e íbamos temprano a ordeñar las vacas, yo no lo hacía porque tenía 9 añitos y no tenía la fuerza, pero él si lo hacía con sus familiares y amigos trabajadores de campo, entonces yo fui testigo de todo eso. Recuerdo que cantaban hermosas coplas y de esa forma la vaca se calmaba y se dejaba ordeñar. La parte de los cantos viene de influencias inspiradas en experiencias como esta o en muchas otras manifestaciones de nuestra cultura.

¿Y en el caso de Las Revueltas?

Luego tenemos Las Revueltas, que es una manifestación más del joropo y cuando las estaba componiendo, no lo hacía de una forma tanto consciente, luego fue que me di cuenta que estas revueltas que había compuesto también era una suerte de fugas, donde empiezo a buscar y hacer investigaciones de ese ritmo que tenía pegado en la cabeza. 

Lo que estabas componiendo ¿no tenías 100% claro que eran revueltas?

Así es, un día hice una cita con mi querido amigo Pingüino González y le presenté lo que venía haciendo, a él le gustó me dijo que le recordaba a grandes obras como la Cantanta Criolla. Pero yo igual no sabía qué era eso, ese género que tenía pegado en la cabeza. Pingüino me respondió que esas eran las revueltas. Automáticamente me acordé de unas imágenes que se me vinieron a la cabeza de arpistas tocando y contrapunteando en revueltas, donde hay fugas, contrapuntos y un elemento totalmente improvisado sobre una música tan barroca que era impresionante,  porque lo hacían unas personas que ni siquiera sabían leer música.

A partir de ese momento cuando Pingüino González me ubica con las revueltas, entonces seguí componiendo la obra con una conciencia más fuerte de lo que estaba haciendo, porque es el contenido más profundo de la pieza. Hice fugas a cuatro voces de una historia muy bonita y estoy muy satisfecho con el resultado.

Sin duda componer, interpretar y llevar al plano orquestal esta obra debió representar un gran trabajo.

Cuando termino de componer la obra me doy cuenta que fueron 20 días trabajando en ella intensamente, estaba agotado y cerré el computador. A la semana lo volví a abrir con mente fresca, porque fueron 20 días haciendo catarsis de una obra que había soñado y entonces empecé ya a ultimar detalles, pulir articulaciones, contar con una estructura clásica de Rondo sobre la pieza que me ubicó sobre lo que acababa de componer. 

¿Por qué seleccionaste a Manuel Hernández Silva para dirigir la orbra?

Cuando terminé de escribir le mostré el trabajo a mi agente, Carlos Magán y él, sin preguntarme se la envió al director Manuel Hernández Silva a quien le encantó, le gustó tanto que la programó y yo no sabía que él la había escuchado. Lo cierto es que yo tenía pautado un concierto con él junto a la Real Filharmonía de Galicia y decidimos cambiar el repertorio para incluir Cantos y Revueltas, la orquesta amablemente aceptó. Luego, revisando el material se nos ocurrió la inclusión de un cuatrista.

¿Cómo llegaste a contactar a Leónidas Rondón?

Para seleccionar al cuatrista llamé a mi compañero de vida Eddy Marcano, para que me recomendara un cuatrista y él me dijo que en Europa, en Francia, estaba Leónidas Rondón. Cuando hable con él aceptó unirse al proyecto, entendió perfectamente la obra y trabajamos para incluir el cuatro.

Resulto ser una gran sorpresa, hasta se abrió una cadenza improvisada, Leo Rondón empezó a hacer unas variaciones modernas del pajarillo, después se incorpora el maestro Manuel Hernández Silva con las maracas y luego yo termino haciendo las cadencias de esas revueltas, terminamos con un andante reflexivo que es la parte en que yo de forma personal le digo a mi padre que vuele alto y que algún días nos veremos.

¿Cómo fue el proceso para que Deustsche Grammophon aceptar grabar bajo su sello este proyecto?

Dios me iluminó de poder contar con un gran equipo audiovisual.  Hemos contratado a un gran ingeniero de sonido, Pablo Barreiro quien trabaja en Santiago de Compostela para la radio y la televisión gallega, luego a Joaquín Calderón quien siempre ha hecho mis trabajos audiovisuales. Busqué a todo este gran equipo porque yo quería tener un recuerdo de este proyecto tan personal, pero cuando vimos el material, nos gustó tanto que se lo presentamos a Deustsche Grammophon y ellos no dudaron en que debía editarse bajo su sello. Entonces salió este disco en vivo que incluye el DVD que se llama Cantos y Revueltas.

Es mi primer trabajo audiovisual y con una pieza de mi autoría, para mí es una bendición contar con el respaldo de Deustsche Grammophon, y esperamos la mejor receptividad del público. Lo que se ha visto en las redes sociales de la disquera ha tenido excelentes comentarios y ahora que ya salió a la venta tenemos las mejores expectativas.

Con este disco, al igual que en anteriores oportunidades, se evidencia que vuelves a darle un gran protagonismo a la música tradicional venezolana y ante un sello característico del ámbito sinfónico.

Estoy super feliz porque cada vez que puedo colocar un aporte o dar mi grano de arena para promover la música tradicional venezolana, lo hago. Por ejemplo con el disco Entropía logramos grabar hasta 7 piezas venezolanas de las 13 que trajo ese disco, con obras que incluyeron el cuatro venezolano. Ahora con Cantos y Revueltas lo hacemos de una forma más obvia, porque es una fantasía concertante que al final es para trompeta, cuatro venezolano y orquesta de cuerdas.

Estoy muy orgulloso que un sello alemán como Deustsche Grammophon acepte de lleno propuestas tan bonistas venezolanas y latinoamericanas. Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela abrieron esta brecha hace varios años, luego vinieron varios proyectos y en mi caso particular creo que esta colaboración seguirá. Mi próximo disco que saldrá en la primavera de 2020 va a tener una gran sorpresa por la cantidad de compositores venezolanos y latinoamericanos que incluye, y sé que marcará historia dentro del panorama internacional de la trompeta.

Publicado el 30 de agosto de 2020

Artículos relacionados