En Valencia (España) estaban Paquito d´Rivera y su quinteto inaugurando el Festival de Jazz del Palau de la Música. Poco antes, el célebre saxo-clarinete andaba con esa gorra que distingue a la resistencia venezolana. Estaban comiendo paellas, bebiendo cervezas y recordando lo de siempre, mientras los más jojotos (el pianista cubano Pepe Rivero y el venezolano Pacho Flores) aspiraban el sabor, la jocundia y la trayectoria de ese caballero que tantos certámenes musicales ha ganado.


Vía: actualy.es

Al día siguiente, el sábado, un relámpago noticioso hizo vibrar el pedazo de levante español que el quinteto se había reservado para sí. Pacho Flores y El Pingüino Jesús González, ambos venezolanos, uno con la trompeta y el otro con la guitarra, habían ganado la Medalla de Oro de los Global Music Awards 2017 en la categoría de Dúo Instrumental Clásico.

El trabajo musical que resultó ganador en este certamen mundial se llama Entropía, el segundo disco que Pacho saca a la luz bajo el sello alemán Deutsche Grammophon, del cual es artista exclusivo. Ese disco nació en España. Fue presentado el 11 de mayo en La Quinta de Mahler, la referencia madrileña en venta y promoción de música clásica.

Pacho y El Pingüino, aunque sus edades son bastante dispares, son fruto del Sistema de Orquestas venezolano. En este disco hacen comunión. Presentan clásicos inmortales de la música popular latinoamericana como El día que me quieras y Por una cabeza, popularizadas por Carlos Gardel; La Comparsa, del cubano Ernesto Lecuona; Bordel 1900 y Café 1930, del argentino Astor Piazzolla; un popurrí de diversos temas de bossanova, como Águas de Março de Tom Jobim; una Tonada de Luna Llena, del venezolano Simón Díaz, además de temas originales de cada uno, como Café Madridde Jesús, y la sambinha Lábios Vermelhos, de Pacho; interpretados con cornetas y fliscorno, guitarra y cuatro venezolano.

Su primer disco para la disquera alemana se llama Cantar. Este galardón del World Music Awards se suma al Primer Premio del Concurso Internacional “Maurice André”, la competencia para trompeta más destacada del mundo, así como también Primer Premio en el Concurso Internacional “Philip Jones” y Primer Premio en el Concurso Internacional “Cittá di Porcia”.

-Coño, Pacho, con esa edad como que ya estás jodiendo a Arturo Sandoval, diría Paquito.