“La trompeta en la música clásica está presente desde sus  principios y también de la humanidad. Es el único instrumento que aparece en la Biblia”


Vía: www.cronica.com.mx | Por REYNA PAZ AVENDAÑO | Fotografía: Orquesta Sinfónica Nacional OSN México

En la música popular, en los últimos años, ha tenido una repercusión muy importante por ser un instrumento pintoresco, pero en la clásica ha sido un instrumento tan importante como el violín que incluso hoy, en el siglo XXI, se sigue escribiendo repertorio para trompeta”, comenta el trompetista venezolano Francisco Pacho Flores, que este 4 de noviembre tocará con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigida por Carlos Miguel Prieto y después iniciarán una gira por Alemania.

El músico, que a sus 14 años de edad compartió clases con Gustavo Dudamel, ya que ambos eran miembros del Sistema Nacional de Orquestas  y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, interpretará un repertorio variado para demostrar los diferentes ritmos en los que la trompeta está presente.

“Por ejemplo, interpretaré Mestizo, de Efraín Osher, que es un paseo por ritmos latinoamericanos. El primer movimiento es una gaita de tambora que viene del estado Zulia de Maracaibo, Venezuela; el segundo es un bambuco que lo hay venezolano, colombiano y mexicano, luego tenemos un allegro costeño y el último movimiento es una salsa. Es una fusión de muchos géneros con esencia africana y europea, por la parte melódica, y con esencia latinoamericana que le da color a la música”, indica.

El resto del programa incluirá Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas en mi bemol mayor del compositor checo del siglo XVIII Johann Baptist Georg Neruda; Sinfonía núm. 2, India, de Carlos Chávez; La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; y Huapango, de José Pablo Moncayo. Repertorio que tanto PachoFlores y la OSN interpretarán del 9 al 20 de noviembre en Alemania, como parte de una gira a propósito del Año Dual México-Alemania.

“El año pasado, en diciembre, hice mis primeros conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional en los recitales navideños y aprovechamos la oportunidad para incluir las obras que interpretaríamos en la gira alemana, la cual desde hace dos años está planeada. La invitación me llegó por parte de la orquesta, pero previamente el maestro Carlos Miguel Prieto me invitó y también a la solista Gabriela Montero, en fechas distintas para rodar el repertorio”.

Pero antes de iniciar la gira, Pacho Flores le pidió a Carlos Miguel Prieto ofrecer un concierto en México, para después presentarlo en Salzburg Großes Festspielhaus en el Graf Zeppelin Haus (Friedrichshafen) y en el Cologne Philharmonie, en Colonia, Alemania.

“Mi repertorio será el mismo, será un programa variado. En la primera parte es el concierto de Georg Neruda, con una pieza para corno de casa del periodo barroco tardío, y luego el concierto de Mestizo que me lo dedicó en el año 2010 Efraín Usher”, señala.

EL SISTEMA. ¿Qué espacios tienen los solistas de trompeta para ofrecer conciertos y acompañar funciones sinfónicas?, se le pregunta al fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar y quien ha presentado en rl Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París y el Opera City Concert Hall de Tokio.

“Poco a poco se va haciendo más cultura. Siempre ha habido instrumentos más tradicionales dentro de las orquestas sinfónicas: violín, chelo y piano, pero esta otra propuesta de instrumentos de viento madera y viento metal cada vez está creciendo más y se está haciendo un repertorio atractivo. Por ejemplo, la trompeta es fundamental en géneros como el jazz, donde instrumentos como violín y chelo les cuesta más trabajo entrar como solistas”, responde.

En palabras de Pacho Flores, la carga popular que tiene la trompeta no demerita la música ni la interpretación de piezas. “Le doy la misma importancia al repertorio, porque cada música tiene un código y un patrón. La música que se interpreta con el corazón y con pasión será buena música, sin importar cuál o qué música interpretarás. No asocio la música erudita o de la academia como mejor. No olvidemos que la gran música clásica viene del nacionalismo y del folclor”.

Sobre el Sistema Nacional de Orquestas  y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el solista considerado uno de los mejores trompetistas del mundo opina que la fuerza de dicho modelo está en la permanencia que tiene a pesar de los cambios de gobierno.

En su opinión, aunque su país atraviesa una problemática social de violencia, el sistema hace sensibles a muchos jóvenes y familias. “Es un sistema que gracias a la música te ayuda a quitarte el arma a una persona y ponerle por un violín, un cuchillo por una trompeta, eso ha sensibilizado al país desde hace mucho, es como algo sagrado. Cuando alguien ve caminar a un niño con un instrumento es intocable. Gustavo Dudamel es un símbolo y una bandera de este modelo que ya le ha dado la vuelta al mundo”

➣ Francisco Pacho Flores será el solista invitado en el 19 programa de la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, el viernes 4 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.