Pacho Flores: «Me encanta experimentar, la trompeta tiene una gran versatilidad»

Pacho Flores (Venezuela, 1981) heredó de su padre la pasión por la trompeta y en su currículo figuran premios de prestigio, conciertos bajo la batuta de destacados maestros y en afamadas salas.

Vía: www.lavozdegalicia.es | Por MONTSE GARCÍA 

 

Se presentó por primera vez con la Filharmonía hace una semana e interpretó tres obras, una de su propia autoría, en las que empleó cinco trompetas. La batuta la llevó el venezolano Manuel Hernández-Silva. «Se agradece hacer tres conciertos, ya que se aprovecha un proyecto como este elevando mucho el listón de calidad», dice.

-Estrenó su obra «Cantos y revueltas», con marcado acento venezolano.

-En ella hubo cantos de trabajo, tonadas, canciones libres y espontáneas. Las revueltas son una variante de nuestro joropo muy interesante, ya que todos estos géneros son un patrimonio universal heredado del mestizaje. No me puedo escapar de mi realidad artística en la búsqueda de colores, esencias y matices, así como la incorporación de toques de jazz, salsa, flamenco. Al final de la obra escribí un «tranquilo con paz», ya que después de todo lo que me había vaciado desarrollándola necesitaba volver a estar en paz conmigo para darle el final que yo necesitaba.

-Posee una amplia colección de trompetas. ¿Cuántas? ¿Por qué?

-Realmente perdí la cuenta, no quiero para nada ostentar de que tengo muchas, simplemente necesito darle a la música la dignidad que creo que se merece, y esto implica un gran esfuerzo logístico y mental cada vez que las trabajo. Cada una es diferente, otra tonalidad, tamaños, calibres y boquillas distintas, pero, al final, el público no sabe si lo que hago es fácil o difícil, solo disfrutan un concierto lleno de colores y fantasías que por primera vez escuchan gracias a la trompeta. Estoy orgulloso del instrumento que toco y, sobre todo, de la voz de mi amada trompeta.

-Intérprete, compositor… pero también trabaja en la confección de las trompetas Stomvi.

-Como intérprete tengo una necesidad muy clara de evolucionar y, si el instrumento me limita, entra en acción Vicente Honorato, presidente y fundador de Stomvi, que me ayuda a desarrollar y a hacer realidad todos esos sueños artísticos a través del material de instrumentos que recibo de su parte. Horas y horas de dedicación y, sobre todo, horas soñando e imaginando el sonido que queremos y «creemos» que es el adecuado para una obra en concreto. Es más, hemos llegado a un punto que, si es preciso cambiar un instrumento para dos compases, lo hacemos; no es para mí comodidad, es para hacer más bella la música.

-Le preocupa incrementar el repertorio para trompeta, ¿es escaso? ¿No se le ha dado suficiente importancia?

-Sí y no. El período barroco fue la época de oro, luego en el clasicismo hay un vacío enorme. A finales del siglo XIX empezamos a tener más repertorio, que subió progresivamente en su ambición técnica, pero, sin embargo, vamos muy atrasados si nos comparamos con el piano y el violín. El XX ha sido muy importante con grandes solistas. Ahora tenemos estos instrumentos que estamos desarrollando con cuatro octavas reales, y antes hablábamos de dos octavas y media; eso es una gran diferencia y el compositor actual está feliz por tener un recurso más amplio para componer. También estamos elevando en destreza, habilidades y conceptos la trompeta. Es decir, seguimos evolucionado exponencialmente. Para mí es un lujo, un sueño, un compromiso.

-No se limita a la música clásica.

-Me encanta experimentar y aprender de muchos géneros, creo que la trompeta tiene una gran versatilidad y está también asociada a los cánones actuales de la sociedad. La música académica tiene trompeta, la música comercial de masas lleva trompeta. Por mencionar algunos como música tropical, salsa, jazz, tango, flamenco, samba, folclore… Todos se enriquecen de la trompeta y viceversa. Es necesario llevar estos géneros tan vivos y con tanta fuerza a las salas de conciertos. Todo puede ser maravilloso, depende de cómo se presente; si no, podemos pasar de lo sublime a lo ridículo en un segundo y perderíamos público, que tiene la última palabra.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x