Prensa FundaMusical Bolívar

El trompetista formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ofrecerá dos conciertos junto a la orquesta noruega bajo la dirección de Christian Lindberg, el lunes 29 y martes 30 de septiembre en la ciudad de Tromso
Pacho Flores

Pacho Flores

 

Ser ganador del primer premio del Concurso Internacional Maurice André, la competencia más destacada del mundo para trompeta, y del primer premio en el Concurso Internacional Philip Jones, le ha otorgado a Pacho Flores la inmensa responsabilidad de representar el nombre de Venezuela en cualquier parte del mundo. Es así como, el lunes 29 y martes 30 de septiembre, el venezolano tocará por primera vez junto a la Filarmónica del Ártico (Artic Philarmonic), en la ciudad de Tromso, Noruega.

Durante las dos presentaciones, Flores interpretará el Concierto para orquesta y trompeta de Christian Lindberg, reconocido trombonista sueco y quien en esta oportunidad actuará como director musical. Por ello, esta oportunidad representa una gran ilusión y un reto en la carrera del joven artista: “No todos los días se toca con un compositor que esté vivo y que él dirija el concierto, para mí esto es impresionante; además es un reto que supone mucha resistencia ya que el 90% del concierto tienen una influencia de trompeta y unas muy cortas intervenciones de la orquesta”.

La relación de Flores con el maestro Christian Lindberg se dio hace dos años con la Simón Bolívar, haciendo la 2da Sinfonía de Sibelius, donde Flores era la primera trompeta; desde allí comienza su admiración y respeto por este instrumentista, compositor y director de la orquesta más joven y activa del norte de Noruega, fundada en el año 2009 y con sede en la ciudad de Tromso.

Los conciertos de Flores junto a la Filarmónica del Ártico estarán conducidos por Lindberg, quien es en la actualidad director principal de la agrupación nórdica, y el repertorio incluirá además a la Sinfonía n°. 4 de Pyotr IIyich Tchaikovsky. La visita del venezolano será propicia también para ofrecer clases magistrales a los estudiantes de esta agrupación, además de conferencias a la prensa donde abordará temas relacionados con los alcances de El Sistema en el mundo.

Pacho Flores se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución tutelada por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.