A PRIMERA VISTA / Música y hambre. No hay poesía que valga esa pena.


Vía: www.elmundo.es | Por RAFAEL J. ÁLVAREZ | Fotografía Festival de Granada, José Albornoz

Pero este director de corcheas trae una orquesta protesta por si alguien oye a los niños de la pobreza mientras les suenan las tripas / El primer Pablo amaba el fútbol, pero había demasiados violines, pianos y tubas en la esquizofrenia de su pasión como para callarlos. Y así, el último Pablo es hoy un jefe de orquestas por el mundo, el inquilino de los fosos y los podios, un tipo que conduce el compás con el caos de su pelo y el sudor de su mente / El día 28 agitará los atriles en una noche para Ayuda en Acción y el pan ausente de la infancia. Hambre de música contra el hambre.

1.- ¿Oye luego existe?

Exactamente. La razón de ser del director de orquesta es oír. Es nuestro trabajo. Yo me considero más buen escuchante que orador. Soy un observador auditivo.

2.- ¿Cuál es su récord de trance?

Ja, ja… No lo sé. No considero que dirigir sea un trance. No puedes abandonarte completamente. Para mí, dirigir es la forma más bestial de vivir el presente. Darlo todo y estar siempre previendo lo que va a venir. Es una mezcla. Pero no hay trance. Sí emoción a flor de piel.

3.-La ‘Piriñaca’ dijo que cada vez que cantaba bien flamenco la boca le sabía a sangre. ¿A qué le sabe a usted cuando dirige bien?

Eso es muy flamenco y muy lorquiano. La boca no sé, pero sí el cuerpo, el sudor, porque es algo muy físico. Yo expreso en cada gesto, los ojos, cualquier movimiento. Cuando todo fluye entre la orquesta y yo, cuando el aire se transforma en música, tengo una sensación casi acuática. Poder palpar la materia del sonido. En el cuerpo y en las manos. Siento ahí el sonido. Yo sudo mucho. Es muy satisfactorio. (Y a este ritmo, ¿cuál es el proyecto más lejano que tiene firmado?) Una ópera en el Teatro Real en 2022.

4.- ¿Quién nos manda entender la música clásica?

Eso de ‘me gusta la música clásica pero no la entiendo’… Yo tampoco entiendo cómo han conseguido llegar a un vino fantástico, pero lo disfruto. Y cuanto más pruebo más capacidad tengo de comparar. ¿La quinta de Beethoven tú la entiendes? ¿O sólo estás habituado a ella y te suena? Pero entenderla, no la entiendes. No hay que entender, hay que emocionarse y estar abierto.

5.- Pregunta con IVA: ¿la cultura es un lujo o un negocio?

Ni un lujo, ni un negocio. La cultura es una necesidad. Con el IVA que tenemos se convierte en un lujo. Me parece atroz y terrible poner un precio tan alto desde las instituciones. Es como si le pusieran precio al aire. Es para echarse las manos a la cabeza. Es brutal. Están todo el tiempo amenazando, entre comillas, que lo van a bajar.Pero al final no ocurre. Y a pesar de este IVA, el público sigue llenando las salas de concierto. Hay una necesidad. El Gobierno debería ser consciente de esto.

6.- ¿Qué sabe su música de los pobres?

Ehh… lo que estamos haciendo, más allá de la recaudación, es ayudar a erradicar la pobreza infantil en España. Es una realidad brutal que un tercio de los niños estén en riesgo de exclusión social y muchos de ellos pasen hambre. Queremos que cualquier niño tenga acceso a la música. A través de la música se transmiten valores esenciales: crecimiento emocional, personal…

7.- ¿Para cuándo una orquesta protesta?

La música debe ser protesta. Si siempre vamos a lugares comunes y al repertorio conocido y no vamos a una música que saque un poco de sus casillas al espectador, y si hacemos una quinta de Beethoven de una manera rutinaria, todo se convierte en música acomodaticia. La quinta de Beethoven es una de las piezas más revolucionarias de la historia. Tenemos que hacer que cada momento en el escenario se respire riesgo y que suene como algo nuevo. Cuando esa tensión se palpa, hay una percepción de que algo nuevo está pasando. No sé cómo enlazar con cuestiones sociales o canción protesta, pero si una cantata de Bach nos hace pensar o nos remueve algo, salimos del teatro con otra visión de la vida.

8.- ¿Dónde desafina España?

España desafina estruendosamente en la política cultural. España, institucionalmente, ha dado la espalda a la cultura. EEUU, con este vuelco político y el nuevo presidente, ha dado la espalda a todo lo que se ha construido antes, sólo por mero interés comercial por encima de las personas, las ideas y el respeto. Y la cultura es pasado, historia, respeto, valores, ideas. Si le das la espalda, la sociedad se convierte en una empresa. Cada vez más se habla de resultados, números y rentabilidad. La actualidad política es hablar de cómo se organizan los partidos, pero no de qué hacen para los ciudadanos. Eso no interesa y aquí estamos desafinando mucho.

9.- Como experto en fosos, ¿qué le canta a usted Lorca desde su fosa?

Canta tierra, cultura, libertad, descaro. Grita por abrazar la vida desde su fosa. Todavía. (¿Y le canta falta de memoria histórica? Porque cada vez que se habla de rescatar los cuerpos de las fosas se tacha de guerracivilismo) Es un debate estúpido. Hay que estar por encima de eso. ¿Por qué con los muertos hay intereses? Sobre todo, con Lorca, que es un español universal. Más allá de ideologías, es un poeta que habla universalmente. ¿Por qué hay que seguir empujándolo hacia la fosa? A mí me habla y me grita libertad. Desatar el arte y las ideas. Esto ayudaría a que se quiten de una vez ciertos complejos.

10.- ¿A qué partitura se parece Trump?

Buff… A cualquier partitura que sea una broma pesada. Se puede parecer también a estas cosas Biedermeier del siglo XIX, la pequeña burguesía con sus cuadros y artistillas que copian paisajes, marinas y estas cosas. Hortera, kisch y mal gusto. Música Biedermeier, kisch, horterilla. A esto. A casa vieja que huele mal y no estás cómodo. A eso me recuerda. A ver si nos metemos en reformas en esa casa.

11.- ¿Por qué las negras duran menos que las blancas, señor Obama?

Ja, ja… Duran menos pero son muchas más, se organizan mejor, son más ágiles y dan mucho más de sí. Mientras una nota blanca acaba, muchas negras se mueven y hacen que aquello tenga vida. (¿Pero nota un aumento del racismo sociológico en España?) No lo noto. Me molesta lo que se mueve alrededor del fútbol. Hace poco, unos hinchas defendían a gente procesada por violación. Racismo en los estadios, etcétera. Pero si en el paisaje internacional hay un racismo sociológico, España tiene una posición saludable si miras a Francia, Alemania, Austria Holanda y evidentemente EEUU. Aún no hay nada que derive a la extrema derecha, aunque a veces la extrema izquierda hace el mismo daño.

12.- ¿Con qué música amansaría al Estado Islámico de Al Andalus?

Iberia, de Debussy, una música que dibuja bien lo que somos. Jardines nocturnos, el aroma, la fiesta, la luz… Y aunque sea música de un francés que conoce la Iberia de Al Andalus, es el Mediterráneo que compartimos. A cualquier miembro del ISIS le sentaría a escuchar Noches en los jardines de España, de Falla, en la Alhambra.

(+1) ¿Por qué no hay batutas en su melena?

Ja, ja… Ni melenas en mis manos. Porque es como si me ahogara. Si cierro la mano me ahogo, es como si tuviera una muleta, no puedo respirar [cierra el puño]. Para mí, esto es aire.