Señala que hay talento emergente venezolano en la música en general, “gente entre los veinte y treinta años”

Vía: www.ultimasnoticias.com.ve/

ÚN.- El saxofonista Pablo Gil está muy contento con la nueva y no tan nueva camada de músicos venezolanos, en especial en el género de la jazz. Por lo menos, todos los martes se deleita en Suka Bar en Caracas “al escuchar ese talento emergente, gente entre los veinte y treinta años en general, que han estado ocupando espacios de importancia en Venezuela”.

Pablo Gil

Pablo Gil

Y no es tocar por tocar para este músico, “ya que tienen calidad y existe un gran éxodo al exterior, formańdose una generación de relevo de un excelente nivel. Muchos de ellos vienen de muchas de las agrupaciones que hacen vida en ese gran Sistema de Orquestas Nacionales Juveniles. Otros vienen de otros medios, pero todos tienen en común que aman la música”.

Señaló que en Suka Bar, situado en el Centro San Ignacio, “no sólo se presentan artistas nacionales que hacen vida afuera, sino también extranjeros que están de paso por nuestro país”.

Parte este martes 28 de octubre, desde las nueve y media de la noche, estará en este local Baden Goyo, “joven pianista de jazz venezolano que hizo mucha carrera en nuestro país, teniendo un reto profesional muy movido e interesante desde joven, antes de irse. Ahora es residente en Nueva York, integrante de DBF Jazz y Rima Temático”.

AMIGOS Y TALENTO

Sobre los nuevos talentos acotó que “para los jóvenes talentos hay varias fuentes que he utilizado para llevar a cabo el proceso de selección. Una de ellas han sido la redes sociales, que la utilizan muy bien la gente joven como promoción artísticas. He visto a artistas que nunca había visto en redes sociales y sus propuestas me han llamado la atención. A algunos los he conocido por referencia, Con otros he tocado con ellos en otros espacios”.

Con respecto a los músicos internacionales que invita también utiliza las redes sociales, “donde los contacto si van a venir a Venezuela. Indago sobre la posibilidad de que si desearían participar acá y vamos organizándolos en fechas y repertorios, si llegamos a un acuerdo”.

NUEVO DISCO

Hace unos años Pablo Gil participó en la grabación de un doble disco en vivo, titulado “Suka Jazz en directo”, considerado por muchos especialistas como uno de los mejores realizados en el país en el género del jazz. El músico considera que existe material grabado de los músicos que han participado en vivo más recientemente “para mostrar lo que se está haciendo en Suka Bar. Habría por supuesto varios invitados”.

Rememoró que entre 2004 y 2010 este fue el proyecto bandera de Suka Bar y contó con la participación de importantes músicos internacionales como Mike Stern, Edward Simon, Dave Kikoski, Leo Blanco, Silvano Monasterios y Jamie Haddad; además de músicos locales de gran nivel como Andrés Briceño, Adolfo Herrera, Diego Álvarez, Roberto Koch, Gonzalo Teppa, Rodner Padilla, Juan Ángel Esquivel y Víctor Mestas, entre otros.

Cuando se le inquirió hace tiempo por qué ejecuta el saxo y no el piano o el bajo, no titubeó al señalar esa vez que “es una vocación inexplicable, un llamado al que le he dedicado toda mi vida adulta”.

El músico explica su pasión por el este género musical: “Encuentro que el jazz es la música que ofrece mayor libertad al intérprete. El lugar que ocupa la improvisación dentro del género hace del músico un compositor en tiempo real, al inventar melodías y desarrollar un discurso de manera similar a como se compone”.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/tendencias/pablo-gil-me-gusta-tocar-con-buenos-musicos-y-buen.aspx#ixzz3hDCceFnr