Prensa FundaMusical Bolívar

El Pablo Gil Jazz Quartet interpretará temas de los grandes del género el próximo sábado 17 de mayo en la sala Fedora Alemán, ubicada en la sede de El Sistema. Allí mismo, este jueves 15 de mayo, ofrecerá una clase abierta y gratuita
Pablo Gil

Pablo Gil

Uno de los principales exponentes venezolanos del jazz, el saxofonista Pablo Gil, llega esta semana al seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, no solo a compartir sus conocimientos sobre la ejecución de este género musical, sino a deleitar al público caraqueño desde el escenario.

El trabajo del destacado músico comienza el miércoles 14 de mayo con una master class dirigida al Big Band Jazz, agrupación conformada por integrantes de la principal orquesta de El Sistema, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV). Además, el jueves 15 de mayo a las 9:00 a.m., Gil ofrecerá una clase abierta y gratuita dirigida a músicos e instrumentistas que deseen explorar de su mano el inagotable género nacido en Estados Unidos. La actividad se realizará en la sala 2 del sótano 3 del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicado en Quebrada Honda.

Luego de estas jornadas de trabajo, el sábado 17 de mayo a las 6:00 p.m., la sala Fedora Alemán del Cnaspm recibirá una descarga jazzística a cargo del Pablo Gil Jazz Quartet, que brindará al público asistente la interpretación de temas de los principales exponentes del género: John Coltrane, Victor Young, Frank Churchil, Nat Adderley, Chick Corea, Bill Lee, entre otros. La agrupación cuenta en el saxo tenor y el piano con Pablo Gil; en la batería con Daniel Prim; Juan Manuel Trujillo es el guitarrista, y Freddy Adrián el contrabajista.

Pablo Gil ha tocado y grabado con notables músicos y agrupaciones nacionales e internacionales, tales como Gerry Weil, Alfredo Naranjo, Aquiles Báez, Orlando Poleo, Soledad Bravo, Andrés Briceño, Luz Marina Anselmi, Frank Quintero, Saúl Vera, Maria Rivas, Ilan Chester, Guillermo Carrasco, Mike Stern, Edward Simon, Dave Samuels y el Caribbean jazz Project, Adam Rogers, Mike Holober, Dave Kikoski, Nicolas Folmer y el Paris Jazz Big Band, entre otros. Además, ganó la Medalla de Oro del Conservatorio Nacional de la región de París en 1995. En 2010 se tituló magíster en Música en la Universidad Simón Bolívar (USB), para luego alcanzar, en 2013, su título de doctor en Artes Musicales en la Universidad de Miami, Estados Unidos.