Pablo Camacaro: Referente de la música venezolana

La música venezolana tiene diversos géneros inmersos en ella, siendo la música tradicional una de las más conocidas tanto en el país como por agrupaciones que hoy día se encuentran en el exterior.

Al hablar de las agrupaciones más representativas dentro de la música tradicional, nos viene a la mente “Raíces de Venezuela”, quienes han hecho un gran aporte no sólo a Venezuela sino también a la música latinoamericana. Agrupación que nació en el año 1976, siendo la más antigua en Venezuela y a partir de ella nacen agrupaciones como “Arcano”, “Los Sinvergüenzas” y “El Cuarteto” sólo por nombrar algunas.

El grupo “Raíces” ha realizado diversos arreglos que manifiestan un concepto único a la música instrumental, donde vemos que el vals del occidente del país es uno de los géneros más usados por la agrupación. Con gran esmero han logrado componer hermosas piezas de la música venezolana; saliendo a relucir la música popular con la gran dedicación y estética con la que conciben la música. 

El cuatrista Pablo Camacaro compuso “Sr JOU” siendo una de las piezas fundamentales que deben aprender los estudiantes sobre el instrumento del cuatro. Pablo ha sido una gran influencia en lo que respecta a composición y arreglos, gracias a su perseverancia y dedicación es considerado uno de los grandes maestros de la música venezolana. 

Pablo Camacaro es cuatrista, compositor y arreglista. Su dominio del cuatro lo acreditan como uno de los mejores acompañantes de la música instrumental en Venezuela. Su vena de compositor aflora en el año 1962 y desde entonces ha aportado al acervo musical nacional más de 500 obras, abarcando casi todos los géneros de la música popular. Es un eterno enamorado de la danza zuliana, de la onda nueva y de la música de Brasil. Su composición “Señor JOU”, una danza zuliana, es pieza obligatoria en el repertorio de los ensambles de música popular y grupos de jazz, de Venezuela y otros países.

En el campo de la instrumentación, ha realizado diversos arreglos musicales para piano, grupos vocales polifónicos, estudiantinas, orquestas típicas, ensambles de cámara banda de vientos y orquesta sinfónica. Es autor de un Método para el Aprendizaje del Cifrado Musical y ha dictado talleres para su aplicación. Ha alternado con las figuras y agrupaciones más importantes del país y ha participado en más de 30 producciones fonográficas. Ha dictado conferencias sobre la música popular venezolana, dentro y fuera de nuestro país. Ha diseñado un sistema para la realización de “Conciertos Dialogados” con el apoyo de un programa computarizado, basado en sus creaciones y arreglos musicales, en el que toca, canta y diserta sobre sus experiencias en el campo de la música. Es promotor y asesor cultural. Fue Coordinador de Cultura de la Universidad Yacambú y miembro del Consejo Permanente de Directores de Cultura de las Universidades Venezolanas. Actualmente reside en el Estado Trujillo en Venezuela.

Quisimos conocer un poco más de él y cómo concibe la música en estos días:  

¿Cómo ha sido su proceso de creación durante esta época de confinamiento?   

No ha variado gran cosa, algunos inconvenientes cuando he necesitado salir de casa para reparar alguna falla en mi computadora, que es una herramienta importante en mi trabajo musical. Trato de evadir o que no me afecte mucho las noticias sobre la pandemia, que por lo general son negativas.

¿Su composición de Jesús Omar Uribe (Sr. JOU) le ha dado la vuelta al mundo, ¿cómo se siente al respecto?

Me siento feliz y lo veo como una retribución del Cosmos, porque mis composiciones las he concebido siempre con amor hacia mis semejantes y el respeto que merece el arte musical.

¿Cómo será el proceso de reinvención del músico de ahora en adelante?

El músico, como artista que es, siempre estará atendiendo los consejos de su creatividad interior. Por lo tanto, la reinvención en su gestión como creador de sonidos será un estado de rutina, que le permitirá evolucionar oportunamente, para cumplir con éxito su misión.

¿Qué es para usted «Raíces de Venezuela»?

Raíces es la escuela en la que he aprendido muchas cosas. Me dio la oportunidad de dar a conocer mis composiciones, me enseñó a ejecutar el cuatro con estética y subordinación, me enseñó a negociar y no imponer, a ver la música con amplitud de criterio y a querer más a nuestro país.

Sobre el programa “Hablemos del cuatro” de Héctor Molina, ¿qué tal le parecen las charlas? 

Va sembrar la inquietud en la generación de relevo, sobre lo que significa asumir su aprendizaje y ejecución, como una herramienta que le permitirá hacer valiosos aportes a la comunidad.

Con respecto a sus proyectos a futuro o a corto plazo, ¿hay alguno que desee compartir?

Sí, la creación de mi Marca Personal, a través de la cual estaré compartiendo mi experiencia e intercambiando saberes, con todo aquel que así lo desee. Y está en preparación la publicación de partituras, de una parte de mis composiciones musicales.

Para conocer más sobre Pablo o alguna consulta que deseen hacerle, sus redes sociales:
En Instagram @pablocamacaro, en Facebook: Pablo R. Camacaro; su blog personal: musicadepablocamacaro.blogspot.com

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x