Vía: www.avn.info.ve/

Caracas, 30 Mar. AVN.- El maestro venezolano Gerardo Estrada dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de Portugal, en un concierto presentado el fin de semana en el Fórum de Lisboa, ocasión en que el músico envió, en nombre de Venezuela, un mensaje de paz y fue ovacionado por el público presente.

Estrada es violinista, compositor y director, nacido en Caracas en agosto de 1980. Realizó estudios en los Conservatorios Emil Friedman y Juan José Landaeta, en Caracas, donde igualmente se formó en el área de la percusión. Ha formado parte de varias orquestas en el ámbito nacional y ha sido fundador de diversas agrupaciones, tanto en el área el popular como la académica,

Por primera vez su batuta surcó la capital portuguesa en un concierto que incluyó el Adagio y Fuga en Do Menor, de Wolfgang Amadeus Mozart; los Reales Fuegos Artificiales, de G.F. Häendell, y el Vals Tristel, de Jean Sibeliusl. Sin embargo, el plato fuerte de la noche fue la interpretación de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, y la gala cerró con la interpretación del Alma Llanera, refiere información del sitio web Venezuela Sinfónica, www.venezuelasinfonica.com, y de una nota de la embajada venezolana en Portugal.

El recital contó con la solista española Eva Requena y la bailarina Anastasia Zviazhinskaya, esta última miembro del grupo de danza venezolana Zhandra Rodríguez, con sede en Minsk, capital de Bielorrusia.

En la ocasión, Gerardo Estrada llamó a los presentes a sumarse a la campaña Venezuela no es una Amenaza somos Esperanza, en petición de la derogatoria del decreto ejecutivo que firmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra la nación venezolana y que declara al país suramericano como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

Venezuela Sinfónica refiere que Estrada mantiene una notable actividad desarrollada principalmente en Bielorrusia, su país de residencia.

Actualmente se encuentra entre los tres finalistas del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 3.0 En el Corazón de América y Europa, organizado por la Escuela de Dirección Orquestal Maestro Navarro Lara, con sede en Huelva, España, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, a la espera del resultado final que será anunciado el próximo 9 de mayo, añade la nota de Venezuela Sinfónica.