Otilio Galíndez, un cantautor venezolano interpretado por muchos

El 13 de diciembre de 1935 —hace 79 años— nació en Yaritagia, estado Yaracuy, ubicado en el occidente de Venezuela, el poeta y cantautor venezolano, Otilio Galíndez.

AVN – Con una admirable habilidad para el canto y la interpretación del cuatro, Otilio Galíndez demostró desde niño su vocación por la música. Llegó a Caracas muy joven y se dedicó a lustrar zapatos y vender billetes de lotería. Luego, años más tarde, cumplió con el servicio militar. Durante su estancia en ese lugar compuso sus primeras piezas musicales, que luego desechó por considerar que no tenían fuerza poética ni melódica.

No fue sino hasta los 20 años cuando comenzó a escribir temas con letra y música de su propia autoría. A sus 22 años ingresó como empleado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para dedicarse a revisar y corregir textos universitarios, oficio en el que se destacó gracias a su afición por la lectura de autores como Miguel de Cervantes, Franz Kafka, entre otros.

Durante su estadía en esta casa de estudios, formó parte del Orfeón Universitario, lugar que le permitió compartir con reconocidos músicos como Antonio Estévez, Inocente Carreño y Modesta Bor. Allí organizó una agrupación de parrandas navideñas llamada «Los Piratas», grupo que le permitió darse a conocer en la movida musical caraqueña.

Entre sus creaciones predominaron canciones navideñas, aguinaldos y parrandas, piezas que lo impulsaron en el repertorio musical venezolano. También compuso obras de distintos géneros como vals, bambuco, galerón, pasaje, tonadas, merengue, joropo y danzón.

Su talento fue tan elogiado que canciones de su autoría han sido interpretadas por reconocidos artistas venezolanos como Simón Díaz, Lilia Vera, Soledad Bravo, Morella Muñoz, Jesús Sevillano, El Cuarteto, Ensamble Gurrufío, Biella Da Costa, Esperanza Márquez, Cecilia Todd eIlan Chester, y cantautores internacionales como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa.

Este ilustre autor falleció a sus 73 años, el 13 de junio de 2009, mientras dormía en su residencia, ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua, por problemas de hipertensión y diabetes.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical