El profesionalismo, sencillez y la amplia experiencia musical del maestro José Oswaldo Parra, trascendió el encuentro con los jóvenes ejecutantes de trombón del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Núcleo Guanare, quienes participaron en la interesante clase magistral que dictó el músico durante su visita a la capital portugueseña.

PRENSA EL SISTEMA-PORTUGUESA

Esta actividad, organizada por la Gerente Estadal del Sistema de Orquestas en Portuguesa, Raquel Castillo, permitió al guanareño reencontrarse con el lugar que lo vio crecer como músico bajo la tutela del maestro Ángel Miguel Sánchez y, además, compartir su experiencia adquirida en Suiza, país en el que reside desde hace siete años y donde continúa su formación con una maestría en interpretación en la Universidad de las Artes en Zúrich.

En el taller, Parra, dedicó gran parte del contenido en recrear los conocimientos técnicos y métodos en base a lo aprendido tanto de sus maestros Jacques Mauguer y David Bruchez, como de él mismo. “Tenemos que tener en cuenta que como músicos debemos hacernos muchas preguntas para mejorar cada día, conocernos para ser también nuestros propios maestros”, indicó a los jóvenes.

“Cualquiera puede tocar un instrumento, pero aprender cómo se debe tocar es lo realmente difícil”, les mencionó a los participantes que también pudieron apreciar las habilidades de Parra García con este instrumento de viento metal que lo ha llevado a construir una importante carrera en el extranjero, y que hoy día proyecta desde Suiza.

Así mismo, durante el encuentro con los noveles ejecutantes de trombón, el maestro aprovechó para contarles sobre sus vivencias fuera del país y les brindó valiosos consejos a quienes desean continuar en esta carrera, dejando claro que “la perseverancia y las ganas de mejorar cada día más, son elementos esenciales para consolidar las metas”.

Manifestó sentirse muy emocionado por poder ofrecer esta clase en la sede donde inició su carrera musical. Acerca del potencial de los jóvenes participantes, resaltó que pudo ver el alto nivel que hay en Guanare. “Estoy muy motivado con lo vi, incluso me trajo recuerdos de cuando comencé. Espero que en un futuro o el año que viene volver a Venezuela y ver el fruto de lo que pudimos compartir en esta clase”, expresó.

Vale resaltar que este talentoso trombonistas de talla internacional inició sus estudios musicales en el Núcleo Guanare, en 1999. Se formó en el Conservatorio de Música Simón Bolívar. En 2013, su trayectoria y experiencia dentro de El Sistema lo trasladan a París y la barrera del idioma no fue limitante para iniciar su travesía. Dos años después, inicia una licenciatura en la Alta Escuela de Música de Lausanne (Suiza).

A lo largo de su carrera, ha participado en diferentes festivales donde obtuvo en 2012, el primer lugar en la Competición Internacional de Jóvenes Solistas en Santa Fe (Argentina); en 2013, recibió el segundo lugar en la Competición Internacional de Trombón en Barranquilla (Colombia). Ya para 2017, participó en la Competición Internacional de Trombón en Chiari (Italia) quedando en tercer lugar. Ese mismo año, obtuvo el Segundo lugar de la Competición Nacional de Solistas de Escuelas Superiores en Wiler (Suiza).