Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Con la participación estelar de Alexis Cárdenas, la Orquesta Barroca Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar y los cuartetos de cuerdas Simón Bolívar, Millenium, Yaracuy y Francisco de Miranda, el festival ofrece una semana de música de cámara de múltiples opciones. La entrada para todos los conciertos es gratuita

Aléxis Cárdenas

Aléxis Cárdenas

Cuarteto Simón Bolívar

Cuarteto Simón Bolívar

Luego de 10 exitosos días de programación ininterrumpida, continúa el II Festival de Música de Cámara en su semana final que incluyen conciertos a cargo de orquestas, ensambles y cuartetos, así como de prestigiosos maestros nacionales e internacionales. Los escenarios serán el Centro de Acción Social por la Música, la Asociación Cultural Humboldt y el Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco. Las actividades son para todo público y con entrada libre. Para conocer los detalles de la programación e información de los solistas y agrupaciones participantes visita el calendario en www.fundamusical.org.ve

Este martes a las 5:00 pm en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, a petición del público volverá a presentarse el Cuarteto de Cuerdas Francisco de Miranda, agrupación que obtuvo el segundo lugar del Concurso de Música de Cámara del festival, esta vez interpretando la Introducción y allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas de Maurice Ravel, junto a Etni Molletones en la flauta, Demian Martínez en el clarinete y Anette León en el arpa. En esta misma cita, agrupaciones conformadas exclusivamente para el festival, con integrantes provenientes de la Sinfónica Juvenil de Caracas y de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, ofrecerán al público obras de Dvorak y Beethoven.

Cuarteto de Cuerdas Francisco de Miranda

Cuarteto de Cuerdas Francisco de Miranda

El miércoles 5 de junio la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar dirigida por el maestro Boris Paredes, dará un único concierto con repertorio conformado íntegramente por obras de Johan Sebastian Bach. Esta orquesta fue creada con el objetivo de investigar, interpretar y promover la música barroca. Cuenta en sus filas con músicos provenientes de distintas orquestas de El Sistema. En la cita también será interpretado el Concierto para viola da gamba, flauta dulce y orquesta de Georg Telemann.

En 1991 Boris Paredes obtuvo el primer lugar del VII Concurso Nacional de Violín Juan Bautista Plaza

En 1991 Boris Paredes obtuvo el primer lugar del VII Concurso Nacional de Violín Juan Bautista Plaza

El público podrá disfrutar una vez más del Cuarteto de Cuerdas Yaracuy, ganadores del Concurso de Música de Cámara, este jueves 6 de junio a las 5:00 pm en la Sala Fedora Alemán, donde esta vez recrearán las notas del Cuarteto N° 1 del brasileño Heitor Villalobos, la Serenata Italiana de Hugo Wolf y el Quinteto para clarinete y cuerdas de Carl Maria von Weber; los acompañará el clarinetista Carlos Alexis Escalona. En esa misma cita actuará el quinteto de vientos Arcadia.

Cuarteto de Cuerdas Yaracuy

Cuarteto de Cuerdas Yaracuy

El viernes 7 de junio a las 4:00 pm, la Sala Fedora Alemán, recibe a la principal agrupación de música de cámara de Venezuela en la actualidad, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar. Integrado por Alejandro Carreño y Boris Suárez en el violín, Aimon Mata en el violoncello e Ismel Campos en la viola, escribieron una página importante en la historia al convertirse en el primer cuarteto latinoamericano en firmar con el sello discográfico más importante del medio académico: el Deutsche Grammophon, con el cual lanzaron a principios de este año su primera producción discográfica. Ofrecerán un programa que incluye obras de Ginastera, Harrison Britwistle, Johann Sebastian Bach y Maurice Ravel.

Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar

Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar

El mismo viernes, pero a las 5:00 pm en la Asociación Cultural Humboldt, actuará el Cuarteto de Cuerdas Millenium, que a principios de la década pasada fuera el principal embajador de la música de cámara venezolana en el exterior y que se reencuentra especialmente para el festival. Integrado por Ollantay Velázquez y Miguel Nieves en el violín, Jesús Pérez en la viola y Valmore Nieves en el violoncello, tocarán composiciones de Johann Christian Bach y Johann Baptist Wanhal. En ese mismo escenario actuará el Cuarteto de Cuerdas Teresa Carreño y el Cuarteto de Cuerdas de Barinas.

Cuarteto Millenium

Cuarteto Millenium

Uno de los invitados especiales del festival es el violinista zuliano Alexis Cárdenas, quien ha dedicado buena parte de su carrera a la difusión y desarrollo de la música de cámara en el mundo, además de ser uno de los principales exponentes de tradición musical venezolana. Cárdenas se unirá a otros grandes virtuosos como lo son el violinista Alvaro Lárez, el violoncellista Germán Marcano, el violista Santiago Garmendia, el contrabajista Alejandro Orellana, el clarinetista David Medina, el cornista José José Giménez y el fagotista Gonzalo Hidalgo, conformando una agrupación exclusiva que interpretara el Septimino para vientos y cuerdas de Beethoven y el Octeto de Franz Schubert. Este evento especial tendrá lugar el sábado 8 de junio a las 3:30 pm en la Sala Fedora Alemán.

Germán Marcano

Germán Marcano

Santiago Garmendia

Santiago Garmendia

La jornada sabatina también se desarrollará a las 11:00 am en el mejor escenario para la música de cámara: el Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, donde los ensambles Ricercarte y Zarabanda, ofrecerán un interesante recital de música de cámara barroca. La audiencia podrá escuchar un repertorio poco común, exclusivo del periodo barroco que comprende desde el año 1565 hasta el 1767.

Ensamble Zarabanda

Ensamble Zarabanda

RicercArte Ensamble

RicercArte Ensamble

 

El cierre estelar del festival tendrá lugar el domingo 9 de junio, con una programación para todos los gustos que inicia a las 11:00 am en el Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco con más recitales de música de cámara barroca. A las 2:00 pm en la Sala Fedora Alemán, el Ensambles de Vientos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas dirigida por el profesor Javier Montilla interpretará una selección de obras contemporáneas del venezolano Paul Desenne. Seguidamente, en el mismo escenario actuará el Ensamble de Trompetas ¨Simón Bolívar¨, integrado por algunos de los mejores exponentes del instrumento que hay en Venezuela.

Javier Montilla

Javier Montilla

El concierto final de todo el festival estará a cargo de una de las orquestas más prometedoras de todo El Sistema: la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música Simón Bolívar, que tendrá como escenario a la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música a las 4:00 pm. Dirigida por Diego Guzmán, la joven orquesta regalará a los asistentes un repertorio que incluye el Concierto para violín, violoncello y piano de Ludwig van Beethoven, con los solistas Ollantay Velásquez en el violín, José David Márquez en el violoncello y David Ascanio en el piano. También la Sinfonía Concertante de Wolfgang Amadeus Mozart con Elly Saul Guerrero en el oboe, Víctor Mendoza en el clarineta, Kaylet Torrez en el corno y Daniel García en el fagote.

Diego Guzmán

Diego Guzmán

El II Festival de Música de Cámara es una producción de la Fundación María Paula Alonzo y de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.