La Orquesta Típica Nacional ofrecerá un concierto para celebrar su aniversario  número 62, este jueves  30 de abril a las 7 pm en el Teatro Bolívar.

El programa estará bajo la batuta del maestro Pedro Mauricio González como director invitado y contará con la participación de la cantante de música tradicional venezolana Cecilia Todd. El repertorio incluirá joropos, tonadas, valses, polos, pasajes y se interpretará ‘De Conde a Principal’ de Aldemaro Romero, ‘Caballo viejo’ de Simón Díaz, ‘Flor de mayo’ de Otilio Galíndez y ‘Tu boca’ de Armando Molero, entre otros temas de nuestro cancionero.

Cecilia Todd

Fundada en abril de 1953 por el maestro Luis Felipe Ramón, la Orquesta Típica Nacional  (OTN) es considerada una de las instituciones musicales más importantes del país, declarada Patrimonio Cultural de la Nación (2008). La OTN es un colectivo artístico creado con la finalidad de promover y difundir la música popular venezolana y fusiona bajo un mismo formato instrumentos tradicionales como el cuatro, la mandolina, las maracas y la mandola, con instrumentos propios de la música sinfónica como la flauta, el clarinete, el oboe, los violines y el cello. Juan Durán, miembro fundador de la orquesta y director titular desde 1967, ha permitido mantener durante varias décadas la actividad artística de la orquesta, transmitiendo a varias generaciones de músicos y a varias generaciones de público nuestra identidad cultural musical.

Pedro Mauricio González

Pedro Mauricio González

Cecilia Todd, a través de su exitosa trayectoria, de más de cuatro décadas, ha llevado la canción venezolana y latinoamericana por todo el mundo, alternando con figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa, entre otros reconocidos artistas. Debutó como solista en el legendario programa de Renny Ottolina e inició su internacionalización en 1972, acompañada siempre de su cuatro que ejecuta con gran virtuosismo. Se radicó en Argentina durante tres años donde graba su primer álbum titulado “Pajarillo verde”, que el diario El Clarín incluye en 1999 entre los 100 mejores disco del siglo XX. En 2001 asume la Presidencia de la Casa del Artista hasta 2002 y su discografía suma más de 10 álbumes de  impecable producción musical.

Por su parte, Pedro Mauricio González en 1990 obtiene los títulos de Maestro Compositor y Profesor Ejecutante de Contrabajo en la Escuela de Música Lino Gallardo. En 2005 se gradúa como Licenciado en Música Mención Dirección Orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).  Es compositor y arreglista de obras sinfónicas y de cámara, en el ámbito académico y popular. Ha participado en diversos festivales internacionales en Europa y América y ha sido director invitado de importantes agrupaciones orquestales de Venezuela. Trabaja como docente en prestigiosas escuelas de música y actualmente opta al Magíster en Música en la Universidad Simón Bolívar.

La cita para el concierto aniversario de la Orquesta Típica Nacional es este jueves 30 de abril a las 7 pm en el Teatro Bolívar, ubicado en las adyacencias de la Plaza Bolívar de Caracas. La entrada es gratuita y el evento cuenta con el apoyo del  MPPC a través de la Fundación Orquestas Típicas de Venezuela y  la Fundación Compañía Nacional de Música.