Orquesta Típica Luisa Cáceres prepara concierto en el teatro Teresa Carreño

Orquesta Típica Luisa Cáceres prepara concierto en el teatro Teresa Carreño

Con una representación de cuarenta músicos, la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi (Otilca) se prepara para una presentación estelar el próximo 4 de octubre en la Sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño de Caracas, informó Samuel González, acompañado de Nathalia Quintero y Marthelena Martínez, todos miembros de
este proyecto cultural presencial y multimedio.

Será un concierto dedicado en su temática a la mujer margariteña. El moderador del concierto en Caracas será el locutor y periodista Frank Armas, quien además integra la orquesta gracias a su pasión: la música. Como invitados estarán Ernesto Da Silva “El Ciclón de Margarita”, las cantantes Lucienne Sanabria e Ynés Rojas, Luis Manuel Pacheco, José Gregorio González y Eva Rivas, entre otros.

¿Quiénes son?
Otilca busca promocionar el talento de los niños, niñas, adolescentes y adultos a través del despertar de su vocación musical. Como lo describen en su portal web , prestan atención sociocultural destacando la acción musical en los sectores más humildes de la población, ampliando cobertura a través de la ayuda comunitaria y redes comerciales que prestan su colaboración. Su misión es ofrecer educación musical integral a niños, niñas, jóvenes y adultos, que resalte la cultura nacional e internacional y esté fundamentada en valores como la disciplina, la responsabilidad, la constancia y el respeto.

Con la visión de convertirnos en referencia musical a nivel nacional, sinónimos de pasión y excelencia. Su eslogan: “Música sin límites”.

Orquesta Típica Luisa Cáceres

Orquesta Típica Luisa Cáceres

Seis años de historia

Con seis años de actividades, en Otilca suman muchas satisfacciones y sueñan con nuevos proyectos para ampliar su campo de acción. Además de la Orquesta Típica, destacan la labor emprendida en el área social.

Dan la oportunidad para que niños, niñas, jóvenes y adultos se inserten en el campo musical, pero visto desde el punto de vista de una formación integral. El plano docente siempre está activado, según coinciden.

Aparte de la actividad propia de la Orquesta Típica, está la escuela de música y el kinder musical, así como contribuyen con la formación de personas con diversidad funcional, autismo y Asperger, mediante terapias musicales. También realizaron en julio pasado su plan vacacional y, en general, son punto de encuentro, a la par que establecen alianzas institucionales en apoyo.

Con respecto al proyecto editorial, editan una revista en pequeño formato dirigido al tema cultural. La crisis del papel y costo de los insumos impide que mantengan su publicación mensual, como lo vienen haciendo desde hace tres años. Sin embargo, hasta que se normalice la situación, la llevarán a edición trimestral.

Orquesta Típica Luisa Cáceres

Orquesta Típica Luisa Cáceres

Inscripciones abiertas

Las inscripciones de Otilca están abiertas para el año escolar 2014-2015, con la finalidad de cursar clases en la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi con variados horarios para niños y niñas desde los dos años, también clases de música para adultos.

Ofrecen opciones de estudio en las cátedras de violín, contrabajo, guitarra, cuatro, mandolina y viola, entre otros. Sobre las inquietudes que tiene la gente sobre por qué inscribir a los niños en música, publican varios artículos en su portal. Indican: “La educación musical es fundamental en el desarrollo de los niños. Este aprendizaje en los niños se realiza por la voz. Es importante cantar y tocar con el niño antes de acudir a un profesor o escuela. Podemos encontrar métodos para cualquier edad, aunque es recomendable hacerlo antes de los 8 años”.

Perfil educativo

Nathalia Quintero, también fundadora de Otilca, según su hoja curricular es profesora en la Especialidad de Educación Integral (UPEL-IMPM). Actualmente realiza su tesis en Maestría en Gerencia Tecnología de la Información y Comunicación (Unefa).

Ha realizado y participado en numerosos cursos de actualización y eventos; se destacan: Zonal de Teatro Folclórico, Sembrando Valores, Expansión Lúdica y el Lenguaje Expresivo, Jornada Didáctica de la Lengua Castellana, Congreso Mundial de Educación Inicial, Simposio Internacional de Educación Especial, entre otros. Es coordinadora y miembro fundador de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi. Se ha desempeñado como: asesora de proyectos en la Misión Ribas, docente de aula y miembro fundador del Grupo de Protocolo de la UPEL Nueva Esparta.