La Orquesta Sinfónica Universitaria “Carlos Raúl Villanueva” bajo la batuta de Pedro Montilla, nos presenta un gran concierto este domingo 28 de julio, 11:00 a.m en el  Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Entrada libre. Interpretarán al inmortal, Ludwig Van  Beethoven; Obertura Egmont. OP.84. Sinfonía Nº 5 en  Do menor, Op.67.     Allegro con brío, Andante con moto, Allegro y  Allegro – Presto. Luego del intermedio, Sinfonía N º 7 en La mayor Op.92. Poco sostenuto – Vivace, Allegretto,  Presto y  Allegro con Brio.

Pedro Montilla

Pedro Montilla

La Orquesta Sinfónica Universitaria “Carlos Raúl Villanueva” nace bajo la rectoría de la Dra. Cecilia García Arocha, y bajo el auspicio del Director de Cultura, Dr. José Rafael Herrera.

Y como lo señaló  el Director Artístico, Jesús  Rafael Martínez  “, La Orquesta, nace como consecuencia del entusiasmo despertado en un grupo de jóvenes instrumentistas que tuvieron la oportunidad de participar en la Orquesta Sinfónica Universitaria, pero como una materia electiva que dictaba la Escuela de Artes de la UCV, proyecto que reunió a jóvenes músicos provenientes de distintas facultades y escuelas”.

Recordemos que  “El objetivo de la orquesta es promover la música de concierto, para el beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, estamos convencidos que debemos recuperar los espacios universitarios a través de la cultura”, está conformada por jóvenes en su mayoría ucevistas con edades comprendidas entre 16 y 30 años.

Pedro Manuel Montilla

Pedro Manuel Montilla, oriundo de la ciudad de Caracas, inició sus estudios musicales a los 10 años de edad como violinista bajo la batuta del maestro Eleazar Yeguez en la Sinfónica Infantil de la Ciudad de Cumaná. En 2005 continuó sus estudios de violín con el Mtro. Camilo Acosta, profesor titular del Conservatorio de Música “Simón Bolívar” de Venezuela, y comenzó sus estudios de dirección orquestal con el Mtro. Jonny Potella. En 2009 continúa su formación como director de orquesta por recomendación del Dr. José Antonio Abreu en la cátedra del Mtro. Miguel Ángel Monroy. Recibe clases de dirección orquestal con el Mtro. Jonathan Govias, perteneciente al programa estadounidense The Abreu Fellows. En el año 2011 ingresa al prestigioso Conservatori del Liceu en la ciudad de Barcelona, España, donde culmina sus estudios de Armonía, Historia de la Música y violín con el Mtro. Heriberto Fonseca.

Participó como director asistente de la Sinfónica Infantil y Juvenil del núcleo Acarigua- Araure bajo la dirección del Mtro. Roberto Zambrano, y como director invitado de la Orquesta Sinfónica Infantil de Cumaná. En 2013 participó en un concurso de dirección del Mtro. Eduardo Marturet en el que dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Actualmente recibe clases con la maestra Teresa Hernández y se desempeña como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Universitaria Carlos Raúl Villanueva.