Escrito por Beira Lisboa

Luis Ernesto Gómez

Luis Ernesto Gómez

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha programado para este sábado, 27 de Octubre de 2012, el estreno en Caracas del Poema Sinfónico  “El Terremoto del Jueves Santo” del compositor Luis Ernesto Gómez.

 

Alfredo Rugeles SSBV

Alfredo Rugeles SSBV

A las 5:00 p.m., en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música (a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros), el público podrá disfrutar del concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles, quien ha encaminado su sólida trayectoria, de más de 30 años, al estreno y difusión del repertorio de obras sinfónicas venezolanas y latinoamericanas,

El repertorio incluye, además, obras de Inocente Carreño y José Agustín Sánchez.

Sin duda, una jornada interesante para apreciar la calidad de los músicos y el trabajo creador de tres compositores venezolanos de diferente generación.

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

El terremoto de 1812  • Tito Salas

El terremoto de 1812 • Tito Salas

A dos siglos del Terremoto de Caracas; un poema sinfónico para la memoria

La obra fue compuesta para la Exposición “El Terremoto de Caracas de 1812: dos siglos después” de la Galería de Arte Nacional, inaugurada el pasado 26 de Marzo de 2012, como parte de la programación conjunta de la Fundación de Museos Nacionales y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) para conmemorar el terremoto que azotó al país en esa época. .  Esta sacudida telúrica tuvo implicaciones sociales trágicas para la población y la estabilidad política de la capital en la etapa previa a la caída de la Primera República.

En la propuesta sonora podrán escucharse referencias a la canción patriótica Gloria al bravo pueblo –aún no decretada himno nacional-, a cantos de oficios eclesiásticos, así como también a la huida por la vida, a la paz de las almas, al lamento y la desesperanza del momento. Al final de la obra, una marcha fúnebre y doliente, hace alusión al drama de una Venezuela que, en cada una de las ocasiones críticas, ha logrado sobreponerse a la desventura, según explica el compositor.

Dicho Poema Sinfónico fue interpretado en estreno por la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, bajo la batuta de César Ivan Lara, el 14 de Junio del presente año.

Acerca del compositor

Luis Ernesto Gómez es Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar (2011), bajo tutela de Diana Arismendi. Asimismo ha realizado estudios de composición con Federico Ruiz en el IUDEM y en la Cátedra Latinoamericana de Composición 2003-2005. Su “Concierto para Orquesta” de 40 minutos de duración obtuvo en 2010 el 1er Premio “Antonio Estévez” del I Concurso Nacional de Composición Musical de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.