La agrupación cuenta con 70 jóvenes músicos. Además se realizó un homenaje a  Carlos Ortega Salinas, primer director orquestal; y, a otros músicos que integran aún la Orquesta desde que se fundó.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Loja (Ecuador), dirigida por el venezolano Nuery Vivas, celebró su 34º Aniversario con la 5ta. Sinfonía de P.I. Tchaikovsky, en un emotivo evento en el Teatro “Benjamin Carrión” de la ciudad donde la Alcaldía reconoció el trabajo emprendido bajo la filosofía de “El Sistema”. Nuery Vivas, director de la Orquesta desde hace 3 años, manifestó que en enero de 1986 se organizó este grupo pero en el 12 de noviembre del mismo año se institucionalizó.

Esta orquestas de jóvenes está considera como una de las más completa en el país (Ecuador) e inició con instrumentos de viento, posterior de cuerda; hasta constituirse con todos las herramientas que la conforman en la actualidad.

Vivas mencionó que los últimos tres años, la Orquesta Sinfónica Municipal ha tenido una gestión exitosa y se ha extendido. “Se ha creado la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal con 50 niños de diferentes escuelas y las Bandas de Pueblo en la parroquia Chuqiribamba;con 25 participante como parte del programa de  acción social con la música que lleva a cabo la OSML y la Alcaldía de Loja”. El Director anhela que esta Orquesta siga fortaleciendo el desarrollo de la música y educación para el rescate de los valores culturales.