Destacados Eventos Sinfónico

Este sábado 18 de marzo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart realizará un concierto a las 10:30 de la mañana en el Teatro Omar Hurtado del Ateneo de Coro, bajo la dirección musical de Luis Rodríguez como Director Invitado.


Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

El programa de esta cita musical inicia con la obertura Caballería ligera, una opereta en dos actos compuesta por Franz von Suppé y representada por primera vez el 21 de marzo de 1866 en el Carltheater de Viena. La ópera está ambientada en el siglo XVIII en medio de las intrigas de la corte del barón von Bredereck y su amante la condesa Ilonka Csikos, cuya compañía de ballet es denominada como “caballería ligera”. Esta obertura es considera una de las obras más conocidas de Von Suppé.

Continua el concierto con las Danzas Eslavas de Antonín Dvořák, una serie de 16 obras compuestas en 1878 y 1886, publicadas en dos grupos, opus 46 y 72. Están escritas para piano pero fueron arregladas posteriormente para orquesta por el propio Dvorak. Todas ellas presentan influencia nacionalista principalmente del folclore de Bohemia y República Checa, pero llevado a un lenguaje romántico más avanzado.

La Orquesta Juvenil Mozart culmina el concierto con el Danzón N° 2 del compositor mexicano Arturo Márquez, escrito como encargo de la Dirección de Actividades Musicales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1994 y dedicado a su hija Lily Márquez. La pieza se estrenó ese mismo año, el 5 de marzo, con la Orquesta  Filarmónica  de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl bajo la dirección del maestro Francisco Savín. Este danzón se escribió durante los meses del levantamiento Zapatista, lo que habría de mover el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas. Es considerado uno de los más populares y representativos de la serie de ocho danzones que Márquez compuso a lo largo de diez años.

Director

Luis Rodríguez, inició sus estudios musicales de Teoría y Solfeo con los Maestros José Maiolino Conte y Natalia Luis Bassa en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, Núcleo Coro, desde 1986-1996. Como alumno el Sistema de Orquestas Juveniles en Coro, encuentra su inclinación por el Trombón recibiendo clases con los Profesores: John Illica, Fredy Padron y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar con el Prof. Luis Collins. Desde 1997 tiene a su cargo la cátedra de Trombón del estado Falcón, además la formación individual de los alumnos. Es tallerista permanente, responsable del adiestramiento técnico y musical de la fila de trombón de la Orquesta Infantil y Juvenil de Coro. Realizó estudios de Dirección Orquestal con el Maestro José Carlos Carmona, y el curso de Dirección de Ensamble de Metales con el Maestro Tomas Clamor. Actualmente es el principal de los trombones de la Orquesta Sinfónica de Falcón y encargado de los metales de la Orquesta Juveniles e Infantil de Coro.