Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart se presenta en concierto este sábado 04 de julio en el Teatro Omar Hurtado de Coro a las 4:00 de la tarde, donde participan como solistas los clarinetistas Jesús Riera y Leonel Martínez, bajo la dirección musical del joven Daniel López Piepoli, director invitado.

El concierto inicia con la Obertura ”La Italiana en Argelia” , una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Ángelo Anelli. Narra la historia de Isabella, una italiana que se fue a Argelia para conseguir la libertad de su amado, Lindoro, esclavo de un hombre muy poderoso del país, Mustafá. La heroína intentó también ayudar en la relación matrimonial entre Mustafá y su mujer, Elvira.

Continúa la Orquesta con el Concierto para dos clarinetes Op. 35 del compositor checo Franz Krommer, escrito en 1802, donde los dos clarinetes solistas se desplazan en movimientos paralelos de gran atractivo sonoro. Emplea una orquestación sólida y con interesantes aportes colorísticos. El primer movimiento es un Allegro enérgico y fogoso, lleno de momentos de gran virtuosismo para los solistas. El segundo movimiento inicia de manera muy dramática y severa, y se mantiene en ese ámbito casi hasta el final, cuando la expresión y la textura se aligeran un poco y finaliza el Concierto con un rondó ligero y juguetón. Este concierto será interpretado por los clarinetistas Jesús Riera y Leonel Martínez.

Culmina su presentación la Orquesta Juvenil Mozart con la Suite N° 1, op. 46 y la Suite N° 2, op. 55 de la música incidental para Peer Gynt, escrita por el compositor romántico Edvard Grieg en 1875, y estrenada junto con la obra de teatro original del dramaturgo noruego Henrik Ibsen el 24 de febrero de 1876.

Solistas

Jesús Riera, inició sus estudios musicales a la edad de los 5 años en la escuela de música “Elías David Curiel”. En el año 2009, ingresa al conservatorio de música “Santa de Coro” recibiendo estudios de clarinete con los profesores: Adaynell Guedez, María José Guerrero, María A. Zerpa y actualmente con Coni Colina. Participó en el primer encuentro regional de clarinetista de Falcón donde recibió clases magistrales con los profesores Julio Moreno, Henry Crespo, Carmen Borregales y Alejandro Lozada. Actualmente cursa estudios de bachillerato en el colegio santa Ana y es integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón e integrante del Ensamble de Clarinetes.

Leonel Martínez, a la edad de 12 años comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música “Elías David Curiel”. Ingresa a los 14 años al Conservatorio de Música  “Santa Ana De Coro”. Ha recibido clases de clarinete con los profesores: María José Guerrero, María Alejandra Zerpa y actualmente con el profesor Coni Colina. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Falcón en calidad de invitado, como clarinetista, clarinetista bajo, y saxofonista. Actualmente pertenece a la Orquesta Sinfónica Juvenil “Mozart” de Coro. Es integrante del Ensamble de Clarinetes Sopraninos, y del Ensamble de Clarinetes Juvenil del Conservatorio de Coro, como ejecutante del clarinete bajo. Es integrante del cuarteto de Clarinete Gliss. Y es el profesor de la cátedra en el Núcleo Pueblo Nuevo de Paraguaná.

Director Invitado

Daniel López Piepoli, Joven músico falconiano, nacido en la ciudad de Santa Ana de Coro, edo. Falcón, inició sus estudios musicales a la edad de 11 años en la Escuela de Música ‘‘Elías David Curiel’’ y, posteriormente en 2008, ingresa al Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles del estado Falcón, núcleo Coro, en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, con los profesores Adaynell Guédez, Keith Oviedo y Alexander Gómez en la cátedra de Lenguaje Musical, y con los profesores Luis Rodríguez y José Rafael Chirinos en la cátedra de trombón, instrumento escogido para ser su principal.

En 2013 realiza su debut como director a cargo de la Sinfónica Juvenil de Coro y posteriormente se desempeña como Director Musical Asistente de las Orquestas Sinfónicas Pre-Infantil, Infantil y Juvenil de Coro hasta el año 2014, cuando ingresa como Trombonista a la Sinfónica Juvenil de Chacao, Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar y Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Como director se ha presentado también con la Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Actualmente cursa el Tercer Semestre de la carrera de Música mención Dirección Orquestal en UNEARTE, asiste regularmente a clases magistrales en la Academia Latinoamericana de Trombones, se desempeña como profesor de la cátedra de Trombón en el núcleo Nuestra Señora de Fátima y como trombonista en la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Central de Venezuela.