Con la dirección del maestro Eddy Marcano. El niño Marlon Florez será el solista

Prensa Fundamusical/MPPDPSGG.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar se presenta este domingo 3 de mayo a las 4:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción por la Música, para seguir demostrando el por qué es considerada como una de las principales orquestas juveniles de El Sistema en la actualidad. Bajo la batuta del maestro Eddy Marcano interpretará para el público un selecto repertorio conformado por obras de Tchaikovsky y de Mozart Camargo Guarnieri. La entrada es libre.

Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar

Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar

El concierto comenzará con la alegría y la vitalidad de la Danza Brasileira del compositor Mozart Camargo Guarnieri. “Esta es una obra que se pasea por diferentes tendencias de la sabrosa música brasileña, es una especie obertura festiva pero brasilera, muy alegre y vistosa, llena de frescura”, explicó el director Eddy Marcano.

El programa continuará con las Variaciones para violoncelo y orquesta de Piotr Ilich Tchaikovsky, contando como solista con el niño Marlon Florez, quien con apenas 11 años de edad se ha consagrado como uno los violoncelistas más prometedores del país. “Se trata de una de las obras más exigentes compuestas para el instrumento, que en todo el mundo la tocan solistas experimentados, pero aquí vamos a contar con este niño quien es todo un virtuoso. Es segunda vez que lo dirijo y es un placer nuevamente trabajar con él. En los ensayos Marlon ha abordado este concierto con una solvencia increíble, cuando empezamos a tocar, él y el violoncelo se convierten en uno solo”, comentó el director.

Para cerrar el repertorio, la orquesta presentará al público con mucho orgullo la Sinfonía N° 6 de Piotr Ilich Tchaikovsky conocida como “La Patética”. “Esta es una obra con una gran carga emotiva, muy apasionada, pero al mismo tiempo difícil de interpretar por su complejidad. La orquesta la ha abordado como un gran reto. Como director, es realmente motivador ver la dedicación y el profesionalismo que han demostrado todos los músicos en el montaje de esta obra”, afirmó Marcano.

Vale recordar que “La Patética” es una de las obras más celebradas y más interpretadas del catálogo de Piotr Ilich Tchaikovsky. Además es la última sinfonía que escribió el autor (entre febrero y finales de agosto de 1893). Tchaikovsky la dirigió el día del estreno, un 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo, nueve días antes de su muerte.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar formaparte del Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.