Andrés Rivas

Andrés Rivas

Prensa Embajada de Venezuela en Austria | La Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, que forma parte del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), se presentará durante dos días en la Wiener Konzerthaus de la ciudad de Viena. El concierto de apertura se realizará el día 27 de septiembre del 2012, en la Gran Sala, bajo la dirección de Dietrich Paredes, director de planta de la Orquesta, y el 29 de septiembre se presentará dentro del marco de los conciertos Proms (Conciertos Promenade, Paseos musicales) bajo la dirección del venezolano, Andrés Rivas.

 

Dietrich Paredes y la Juvenil de Caracas

Dietrich Paredes y la Juvenil de Caracas

Dentro del repertorio de la orquesta se encuentra la obertura de la Ópera Rienzi de Richard Wagner, que ya pertenece al repertorio fijo de la Orquesta y será ejecutada en ambos conciertos.
En el concierto del día 27, se interpretará la Fantasía Sinfónica según Dante op. 32, 1876, Francesca da Rimini de Peter Iljitsch Tschaikowsky y la Sinfonía Nr.1 D-Dur “Titan” (1888) de Gustav Mahler.

En el concierto de los Proms del día 29, interpretarán también una obra de Tschaikowsky, la Sinfonía Nr. 4 f-moll op.36 (1877) y la Suite de ballet op.8a del compositor argentino Alberto Ginastera.

“Tschaikowsky ya es parte de nuestra educación, aunque Rusia y Venezuela estén tan distantes”, ha dicho Gustavo Dudamel sobre la formación musical en el sistema de orquestas.

La Suite de Ballet op.8a, que forma parte del Ballet La Estancia, está basada en la epopeya nacional argentina “Martín Fierro” de José Hernández.

La orquesta en su versión completa consta de 175 músicos, y en este momento se perfila como una de las orquestas venezolanas de más alto nivel que ha forjado el Conservatorio de Música Simón Bolívar de la capital venezolana.