spanish.china.org.cn

Integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil UpBeat NYC del condado del Bronx en Estados Unidos llegaron hoy martes a Venezuela, tras la invitación hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en septiembre de 2014.

El grupo conformado por más de 40 niños y jóvenes fue recibido por el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Alejandro Fleming, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el costero estado de Vargas (norte).

Fleming informó que los integrates de la Orquesta del Bronx compartirán con los miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de la nación suramericana, en una muestra de integración cultural que debe primar entre Estados Unidos y Venezuela.

“¿Qué mejor manera de hacer la paz, qué mejor manera de avanzar en una relación que uniendo a nuestros pueblos y a través de la música?”, destacó el vicecanciller en una trasmisión de la estatal Venezolana de Televisión.

El funcionario indicó que la Orquesta del Bronx estará presente en los conciertos que ofrecerá el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles los próximos 4 y 5 de julio, con motivo de la conmemoración de los 239 y 204 años del Día de la Independencia de Estados Unidos y de Venezuela, respectivamente.

Fleming sostuvo que el arribo de la orquest fortalecerá las relaciones entre Washington y Caracas, en un contexto en el que se mantienen conversaciones para la reducción de tensiones entre ambos estados.

“El presidente Nicolás Maduro ha pedido desde la cancillería que desarrollemos una estrategia de aproximación con Estados Unidos en condiciones de igualdad, de respeto, de la no injerencia, de transparencia en la relación bilateral, eso nos permite trabajar directamente con los pueblos”, apuntó.

Añadió que la programación cultural dispuesta por el Ejecutivo para lograr la interacción con el público “será diversa y amplia”, aunque no precisó detalles al respecto.

De igual forma señaló que la visita de los niños y jóvenes a la nación suramericana permitirá que ellos conozcan la realidad venezolana, que dista mucho de la que presentan los medios de comunicación internacionales.

La Orquesta UpBeat NYC del Bronx se creó bajo los mismos lineamientos del Sistema de Orquestas venezolano, fundado por el maestro José Antonio Abreu, reconocido a escala mundial.

Se tiene previsto que con este encuentro se concreten acuerdos de cooperación y proyectos de hermanamiento mutuo que potencien esta disciplina artística para ambos países.

El pasado 23 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro visitó el Bronx, donde fue recibido por el grupo musical neoyorquino, que interpretó la pieza de mambo “Oye como va”, del fallecido timbalero de origen puertorriqueño Tito Puente.

En esa oportunidad, el jefe de Estado hizo pública su invitación a la UpBeat NYC para recorrer Venezuela por más de 30 días y conocer las experiencias musicales que se gestan en la nación del Caribe.