Orquesta Sinfónica de Falcón presenta el Ballet “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi

Jueves 07 y Viernes 08 de abril en el Teatro Armonía, a las 6:00 pm

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La Orquesta Sinfónica de Falcón, presenta el Ballet “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi en el Teatro Armonía de Coro, este Jueves 07 y Viernes 08 de abril a las 06:00 de la tarde, evento que contará con la participación como solistas de los violinistas Luenmar Marín, Mileyde Valera, Oriana Cardoza y Elías Donquis, todos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Falcón, así como la participación en escena de las niñas y cuerpo docente de la Academia de Ballet Nyssagy, dirigida por la profesora Yndira Pacheco; todo bajo la dirección musical del Maestro Rubén Capriles.
ESTACIONES 2
“Las Cuatro Estaciones,” escrita por el compositor italiano Antonio Vivaldi en 1793, es un conjunto de cuatro conciertos para violín y orquesta incluido en su obra Il cimento dell’armonia e dell’inventione, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva que evoca a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de cada una de las estaciones del año, La Primavera, El Verano, El Otoño y El Invierno.

El conjunto instrumental se compone de un violín solista, dos secciones de violines y violas, así como violoncelos y contrabajos que dan apoyo como basso continuo. Cada uno de estos cuatro conciertos tiene la estructura tradicional de tres movimientos: Allegro-Adagio-Allegro.

Comienza el ciclo de las estaciones con La Primavera, escrito en la tonalidad de Mi Mayor, donde en su primer movimiento, Allegro, es inundado de gozosa vitalidad y lleno de pasajes gorjeantes de violines alternados con trémolos impetuosos que evocarán al cantos de los pájaros. Luego, un Largo e pianissimo, los violines y violas evocarán es descanso de un pastorcillo acompañado por su fiel perro. El tercer movimiento, Allegro, es una danza campestre.

El Verano, escrito en la tonalidad de Sol Menor, expresa el sopor de los hombres, animales y plantas bajo el ardor del sol. El primer Allegro está fragmentado en varios secciones, algunas agitadas y otras lentas. Una atmósfera de languidez se desarrolla en el Adagio central hasta que es finalmente interrumpido por un Allegro impetuoso que describe la tempestad.

El Otoño, escrito en la tonalidad Fa Mayor inicia su Allegro con el canto y danza de los habitantes del campo. Vivaldi introduce otro magnífico Adagio en el que el fresco del aire invita a la idealización, feliz olvido y dulces sueños. El Allegro final presenta una escena de caza donde al son de cuernos, rifles y perros de caza una fiera salvaje intentará infructuosamente alcanzar sui huída.

Culmina el ciclo de Las Cuatro Estaciones con El Invierno, escrito en la tonalidad de Fa Menor. Evocando la crudeza del frío y el sonido de tórridos vientos, la expresión del primer movimiento de este concierto se enlaza con el Adagio, donde en un suave intermedio, y bajo el sonido de la lluvia, se expresa la serenidad del hogar doméstico. El final, impetuosísimo, produce una impresión gozosa que, responde al verso final del Soneto escrito por el propio Vivaldi y que acompaña descriptivamente a cada uno de los movimientos de esta obra. Vivaldi concluirá sus Cuatro Estaciones con las palabras “Así es el invierno, mas cuánta alegría da.”
Protagonistas en Escena.

Con coreografía original de la profesora Yndira Pacheco, Las Cuatro Estaciones tendrá una presentación vistosa donde música, poesía y danza se entrelazarán para evocar la inspiración que desde tiempos inmemoriales nos crea la naturaleza, siempre cambiante y envolvente. Como antesala, la Academia de Ballet Nyssagy presentará también en ballet La Follia, variaciones sobre un tema de origen español que escribiera Vivaldi entre sus composiciones más tempranas para trío de cuerdas, y que se presentará en versión para orquesta de cuerdas con ocasión de este ballet.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Scalia/Ginsburg: Una ópera sobre las sentencias de dos jueces actuales

Scalia/Ginsburg es una ópera sobre los jueces Ruth Bader Ginsburg y Antonin Scalia, magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El compositor es...

La noche en que casi fusilaron a Montserrat Caballé

Los soldados la apuntaron pero ella se revolvió: «¡Ah, no! ¡A mí no me fusila nadie!»

Último ciclo de Talleres de Cultura Popular en línea 2020

Fundación Bigott abrió las inscripciones de su último ciclo de Talleres en Línea de 2020 hasta el próximo 27 de septiembre. A través de su web www.tradicionenlinea.com a lo largo del año se ha mantenido la labor formativa que un repertorio tradicional tan variado como el venezolano merece.

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas

Con el lema “Emociones naturales”, el conjunto reivindica el poder de la naturaleza, de la vida y del amor a través de la música

Vía: www.beckmesser.comMercedes Rosón, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago; Xosé A. Sánchez Bugallo, alcalde y presidente del...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x