Vía: osem.com.ve/

En el marco del aniversario de la Orquesta Sinfónica de Mérida conversamos con algunos de sus músicos y personal administrativo de la Fundación quienes nos cuentan como ha sido su paso por esta Institución.

María del Pilar Hualde, (Arpista) uno de los músicos de la OSEM que más años tiene tocando en la Orquesta Sinfónica de Mérida, (17 años)  inició su educación musical a los 5 años con el piano y el solfeo “la música contribuye  en el desarrollo del pensamiento lógico y reflexivo del niño o niña”

Los ensayos en una orquesta sinfónica son retadores y constituyen un acercamiento con los diferentes instrumentos y la obra creada por el compositor, comenta Pilar Hualde.

¿En qué contribuyes como músico a la sociedad? Antes que músico soy ciudadana, y creo que es ahí donde contribuyo en mayor escala a la sociedad, pero como músico, soy un ser disciplinado, lo que me permite dialogar con los ciudadanos.

“Para mí la OSEM es la Orquesta que me brindó la plataforma  en mi  carrera artística, para alcanzar nuevas metas tanto en lo artístico como en lo personal”.

Luis Bernardo Bastidas, (Violinista)  inició su educación musical a los siete años, su influencia musical viene desde su familia quienes los motivaron en este carrera ya que muchos son músicos.

Bastidas, cree que ser músico representa un gran aporte en la formación del individuo porque la música contribuye a la sensibilización y a la humanización del mismo.

“Los ensayos en la Orquesta es una muestra de cómo debería comportarse la sociedad;  donde todos se escuchan y respetan: En armonía.  El momento de los ensayos es un lugar donde no reina la anarquía”

 “Considero que la OSEM es un oasis para los que allí tocamos y para quienes nos  escuchan”

Víctor Márquez, (Archivista musical) desde pequeño perteneció a corales y coros estudiantiles, tiene 8 años trabajando en la Osem, le gusta mucho escuchar a la  sinfónica “es una música muy diferente a lo que se acostumbra a escuchar normalmente”.

“Para mí personalmente, trabajar en la Sinfónica  es como estar en mi segunda casa, ya que en ella se encuentra una gran familia de personas que laboran para el mejor desempeño de todas las actividades que realizamos”

María Alicia Sánchez, (Gerente Ejecutiva) de profesión arquitecto, con experiencia en producción de cine, en el área artística, literatura, música,  labora en esta Institución desde hace casi 5 años.

“Siento una gran responsabilidad, así como placer al celebrar cada año el Aniversario de la Orquesta, pienso que es una merecida celebración tanto para el personal musical como Administrativo”

“La OSEM es para mí un grupo de músicos, que a través de los años, ha permitido que se conforme una hermandad musical, es un compromiso individual. Considero que es una gran responsabilidad hacer música y deleitar tanto el entorno Merideño  como también Nacional”

“La OSEM amerita ser cuidada y valorada ya que significa el esfuerzo de muchos”.

Iris Cadenas, (Jefe de administración)  con más de 15 años trabajando en la Fundación,  considera que el aniversario de la Institución es un orgullo para todos los miembros de la misma ya que es una institución Cultural y Patrimonio artístico del Estado.

“Para mí la Orquesta es un grupo de personas que han logrado desarrollar su arte con mística en el trabajo sin importar los obstáculos que se les presente” Como profesional, comenta la licenciada Iris,  estar trabajando en el área cultural te hace entender y admirar a un artista, la sensibilidad y su repercusión en la sociedad.

Estas son algunas de las reflexiones  e inquietudes de quienes se acompañan cada día  en la labor de impartir cultural y generar recursos  para que esto sea posible, y así contribuir al enriquecimiento cultural de la población del Estado Mérida y del resto del país.

Por esta razón, este próximo 23 de julio, desde  la majestuosa Aula Magna de la Universidad de los Andes, escenario de la  gala conmemorativa de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida,  ofrecerá un concierto por sus 24 años de su fundación, esta será una fiesta musical con un repertorio festivo.

Esperamos nos acompañen a disfrutar de este programa musical que sin duda será una experiencia inolvidable.

Para mayor información pueden visitar nuestras página web, y en nuestras redes sociales Facebook:Amigos de la Orquesta SInfónica delEstado Mérida  Twitter @SinfonicaMerida