desde hasta
Destacados Eventos Sinfónico

Con el estreno de fragmentos de “Belkis, Regina di Saba”, del italiano, Ottorino Respighi, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, dirigida por Alfonso López Chollett, se presenta en la Concha Acústica de Bello Monte, su sede original, una participación especial en “La favorita del Rey”, de Elizabeth Yrausquín, dirección de José Tomás Angola Heredia, en lo que será un despliegue impresionante de vestuario, escenografía, y el uso de video mapping a gran escala, por primera vez, en el teatro venezolano, que cerrará la edición del Festival de las Artes de Baruta 2016, los días, sábado 3 y domingo 4 de diciembre, a las 6:30 pm.


Fuente: culturisima.com


LA FAMA DE OTTORINO RESPIGHI
Ottorino Respighi es considerado el compositor italiano más exitoso a nivel mundial en todo el primer tercio del siglo XX; su obra Belkis, Regina di Saba, ópera coreográfica, en la que se narra el relato bíblico de su visita al rey Salomón, con casi un millar de artistas en escena, se estrenó el 23 de enero de 1932, en La Scala de Milán, en medio de elogios de la prensa italiana y extranjera.

84 años después de aquel memorable debut de la proeza artística de Ottorino Respighi, (Bolonia, 1879-Roma, 1936) que apenas alcanzó a once representaciones; le corresponde a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta del maestro Alfonso López Chollett, estrenar fragmentos de Belkis, Regina di Saba, en una producción de la Fundación Asklepión, La Máquina Teatro y la Alcaldía de Baruta, que cuenta con la participación de veinte artistas en escena, y un cuerpo de baile de danzas tribales orientales.

UN ENCUENTRO APASIONADO
La “Favorita del rey”, cuenta el amor del Rey Salomón y la Reina de Saba. Enmarcada en la fastuosa corte de Jerusalén en tiempos bíblicos, el drama narra el encuentro apasionado y lujurioso de estos míticos personajes con el telón de fondo de las rencillas por el poder en Israel, las luchas por la sucesión del trono de David y el destino trágico de los amantes. Una pieza sobre la soberbia, el poder, la lujuria… pero también el amor.

LOS 86 AÑOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, (OSV), fundada el 15 de enero de 1930, es considerada la formación sinfónica profesional más antigua de Venezuela y la de mayor trayectoria ininterrumpida en América Latina.

A través de su historia, grandes directores, encontraron en la OSV el medio idóneo para mostrar su talento, como es el caso de Wilhelm Furtwangler, Ígor Stravinski, Otto Klemperer, Heitor Villa-Lobos, Sergio Celibidache, Carlos Chávez, Antal Dorati y Eduardo Mata, junto a solistas como Jascha Heifetz, Yehudi Menuhim, Regino Sainz de la Maza, Claudio Arrau, Arthur Rubinstein, Joseph Szigeti, Henry Szeryng, Marta Argerich, Yo-Yo Ma y Pablo Casals.

LOS PROTAGONISTAS
El elenco está integrado por María Antonieta Hidalgo como Makeda, Reina de Saba y José Tomás Angola como Salomón, rey de Israel y Judá. Catherina Cardozo como Betsabé; Samantha Castillo como Ameté; Carla Müller como Tamar; José Manuel Vieira como Natan; y Gonzalo Cubero como Ankebo. Junto a Bernardo Cuomo como Jeroboan; Orlando Villalobos como Sadoc; y Mercedes Medina, Adriana Pizarro y Samantha Contreras como las Sacerdotisas. Y el cuerpo de baile de Medea Tribal Fusión formada por Deborah Ramos (directora), Zusmar Ramírez, Natalia Cabrices, Yurima Campos, Mariuxi Hernández, Nacarid de Salas y Elsy Diaz.

EL EQUIPO
“La Favorita del Rey” es una Producción General de Carlos Eduardo Silva. Producción Artística: Miguel Bandres. Producción Ejecutiva: Elizabeth Yrausquín, José Tomás Angola, Mercedes Medina, Krikor Postalián, Hugo Rosillo, Anny Castillo, Carolina Padrón y Ricardo Blanch. Dirección de Arte y diseño de vestuario: Elizabeth Yrausquín. Dirección técnica y escenografía: Freddy Belisario. Música original de Ottorino Respighi (1879-1936) según su ballet “Belkis, Regina di Saba” (1931).
Diseño de iluminación: Manuel Troconis. Video Mapping y diseño multimedia: Asdrúbal Barrios. Coreografía: Deborah Ramos.

Diseño Gráfico: Asdrúbal Barrios. Fotografías: Daniel Furcolo. Producción de video y chroma: José Martínez y Bolívar Films. Coach de voz y dicción: José Manuel Vieira. Coach de actuación: Marisol Martínez. Director Musical: Enrique Bravo. Director Asociado: Fernando Martínez. Concepto, puesta en escena y dirección general: José Tomás Angola.

LA CONCHA ACÚSTICA DE BELLO MONTE
La Concha Acústica de Colinas de Bello Monte también llamada Concha Acústica José Ángel Lamas, es un anfiteatro tipo concha acústica localizado en el Municipio Baruta al este del Distrito Metropolitano de Caracas, y en jurisdicción del estado Miranda.
Sirve como lugar para realizar conciertos, exposiciones, festivales y obras de teatros y múltiples eventos al aire libre.

Un proyecto del arquitecto Julio Volante edificado en la década de 1950, en la urbanización Colinas de Bello Monte, inaugurada el 19 de marzo de 1954.

COMPRAR LAS ENTRADAS
Las entradas, Bs 3.500, (tres mil quinientos bolívares), se pueden adquirir en el portal WWW.SOLOTICKECTS.COM y sus puntos de venta en Tecni-ciencia libros C.C.C.T nivel C2 (lunes a sábado de 11:30 am a 6:30 pm), Tecni-ciencia libros SAMBIL Caracas, nivel Aquario, (de lunes a domingo de 12:00 m a 7:00 pm) y Solotickets Network, C.C. Plaza Las Américas, 1ra Etapa, nivel Cristal, local 3-49 (lunes a viernes de 10:00 am – 05:00 pm)

También en Librería Lugar Común, Av. Del Ávila, Edif. Humboldt, PB, Altamira. (10 am a 8 pm) y Librería Lugar Común Las Mercedes, C.C. Paseo Las Mercedes, PB, (11 am a 7 pm)
Horario de las funciones: 6 y 30 pm (Hora de finalización 8 pm). Lugar Concha Acústica de Bello Monte Anfiteatro José Ángel Lamas, final de la Avenida Caurimare, Colinas de Bello Monte. El acceso al recinto será desde las 4 de la tarde.

TRANSPORTE PARA LOS ESPECTADORES
Los días de las funciones, a partir de las 4 pm, en la Plaza Alfredo Sadel, se dispondrá de un servicio gratuito de transporte para los espectadores del evento. Los buses estarán debidamente identificados, acompañados por personal de producción del Festival de las Artes, que llevarán y luego traerán de vuelta a los que usen el servicio.

Los que asistan con sus vehículos particulares, pueden dejarlo en el Estacionamiento de Las Mercedes y el Centro Comercial Tolón.