La Orquesta Sinfónica de VenezuelaPatrimonio Artístico y Cultural de la Nación, celebra una gala alemana con un espectacular concierto en conmemoración del Día de la Unidad de la República Federal Alemana y muy especialmente, del Bicentenario del Natalicio del compositor Richard Wagner. La cita es el jueves 3 de octubre a las 7:00 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Francisco Rettig

Francisco Rettig

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, OSV, será dirigida por el Maestro Francisco Rettig, actual director de la Orquesta Sinfónica de la Radio TV Rumana con sede en Bucarest, quien eligió Preludio y Muerte de Amor de la Ópera Tristán e Isolda de Wagner para iniciar el programa de esa noche, y luego Sinfonía N°4 en mi menor, opus 98 de Johannes Brahms.La OSV será dirigida por el Maestro Francisco Rettig, actual director de la Orquesta Sinfónica de la Radio TV Rumana con sede en Bucarest, quien eligió para esta tan especial ocasión, Preludio y Muerte de Amor de la Ópera Tristán e Isolda de Wagner para iniciar el programa de esa noche, y luego Sinfonía N°4 en mi menor, opus 98 de Johannes Brahms

Richard Wagner (1813-1883) escribió el drama musical Tristán e Isolda basándose en una antigua leyenda germana que presentaba a través de estos enamorados la complejidad del amor, el destino, la traición y la muerte, temas que encajaban perfectamente con el espíritu del período romántico. En vida, Wagner supo de primera mano lo que las relaciones amorosas implican y eso se traduce en esta obra magnífica, donde eleva un monumento al que considera el más bello de todos los sueños: el amor.

Johannes Brahms (1833-1897)  escribió tan sólo en un año y durante sus vacaciones estivales, suSinfonía N°4 en mi menor, opus 98. La obra representa su gran madurez como compositor. Su primera Sinfonía tardó 20 años en ser escrita, ésta en cambio no. El clima y la pasión por expresarse se plasmaron en una obra de gran riqueza musical, complejidad técnica y belleza sonora. A la muerte de Wagner se le consideró como el compositor más relevante de la época.

Este concierto guarda gran importancia para la OSV, pues será dirigida por el maestro Francisco Rettig, de origen chileno-italiano, considerado uno de los más destacados directores de orquesta del mundo sinfónico. De gran temperamento y perfecto equilibrio entre técnica y musicalidad, destaca por su elegancia y su gran autoridad musical. Rettig ha sido reconocido por su trabajo en América Latina, Europa y Estados Unidos. Su presencia en Venezuela nos llena de orgullo y de allí la invitación a celebrar esta hermosa gala alemana en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el próximo jueves 3 de octubre a las 7:00 p.m. Sin duda alguna, el público caraqueño disfrutará del gran talento del maestro Rettig, con dos obras magníficas que representan la alegría y el drama de existir y amar. ¡Los esperamos!