La Sinfónica selló una alianza con una organización sin ánimo de lucro para colaborar en la creación de un nuevo ciudadano a través de la herramienta de la música


Por BELÉN GONZÁLEZ | Vía: www.diariolasamericas.com

La Orquesta Sinfónica de Miami, MISO por sus siglas en inglés, y su director, el maestro Eduardo Marturet, han decidido trabajar en equipo con la organización sin fines de lucro Youth Enlightenment System, un proyecto que ofrece formación musical a niños y jóvenes de entre 3 y 20 años de edad, en el área de Cutler Bay.

YES Movment tiene ya un año funcionando, ofreciendo la música como vehículo para la superación personal y formación ciudadana. Actualmente, más de 300 pequeños forman parte de esta organización, donde aprenden a ejecutar diversos instrumentos y a usar sus voces en un coro, que es precisamente el que está acompañando la batuta del maestro Marturet.

Esta historia en común comenzó cuando el maestro Marturet estaba buscando, como él mismo dice, “un coro de risas y de besitos” para una pieza que interpretaría MISO, y fue entonces cuando Gabriela Landaeta, cuya madre es profesora voluntaria del Youth Enlightenment System, decidió llevarlo a conocer el trabajo que estaban haciendo con los niños de Cutler Bay.

Un maestro sorprendido

“Cuando vinimos aquí, los probamos y me gustó mucho el trabajo con estos niños, aunque musicalmente no era una gran cosa; fue divertido, y su dedicación, entusiasmo y disciplina me impresionaron”, afirma Marturet.

Poco después se presentó una nueva oportunidad para que, junto a la Orquesta Sinfónica de Miami, las voces de YES interpretaran el coro de los esclavos hebreos de Verdi. “Es una pieza sencilla, que podía funcionar con un coro amateur, pero debo decir que este me sorprendió; nunca esperé que fuese un coro de ese nivel, con esa musicalidad. Confieso que me gusta muchísimo”, dice con entusiasmo el director de MISO.

Para Eduardo Marturet, el trabajo de Youth Enlightenment System es una prueba de lo que se puede hacer por nuestras comunidades, en este caso, usando la música, “con un resultado que está a la vista y una proyección impresionante en el desarrollo de todos los involucrados como seres humanos y como ciudadanos. Ellos son una prueba de que la música es además un vehículo para la generosidad”.

Construyendo el futuro

El trabajo que esta organización viene desarrollando, poco a poco, pero con paso firme, tiene un objetivo claro que ha impresionado incluso al liderazgo político. No en vano el comisionado de Cutler Bay, Michael Callahan, afirma sentirse emocionado con los logros de Youth Enlightenment System, en la comunidad.

“Para Cutler Bay es importante apoyar organizaciones como esta que apenas comenzando ya tienen un futuro prometedor. Es emocionante ver como están creciendo y confirmar que están enseñando a nuestros niños y jóvenes, que el arte es el fundamento de nuestra cultura”, dijo.

Al consultarlo sobre este trabajo conjunto entre MISO y YES Movment, Callahan señala que se trata de una gran oportunidad, poco común, que se ha consolidado gracias al liderazgo de los directores de la organización, sus profesores, los padres, y los niños y jóvenes que participan, quienes, a su juicio, mantienen viva y en movimiento esta iniciativa. “Sólo imaginemos a dónde llevará esta relación de trabajo conjunto a estos niños en unos dos o tres años; aquí se está invirtiendo en construir el futuro”.

Acorde con el representante del Gobierno en Cutler Bay, es una oportunidad para todos los que hacen vida en esta comunidad, y afirma, con seguridad, “lo que más me gusta de este programa es que no tienes que ser músico para ser aceptado, todos son bienvenidos, y eso es emocionante porque abre las puertas a todos; es por eso que estamos comprometidos con apoyar en lo que sea necesario el trabajo de YES Movment”.

Desde Miami-Dade también llegaron palabras de admiración y aliento al trabajo de Youth Enlightenment System en la persona de Rahel Weldeyesus, quien visitó las instalaciones en las que funciona la organización, en representación de la comisionada Daniella Levine Cava.

“Definitivamente estoy impresionada, es hermoso ver a los niños, los padres, las familias, su entusiasmo, su compromiso, sus voces juntas, interpretando un clásico con una orquesta como MISO. Eso dice mucho sobre el liderazgo, la pasión y la conexión con la comunidad”, afirma Weldeyesus .

La representante de la comisionada Daniella Levine Cava, quien tiene un largo historial de respaldo a este tipo de organizaciones sin fines de lucro, que se concentran en la atención de los niños, afirmó sentirse “maravillada” y comprometida en apoyar, lo más posible, el trabajo que hace YES Movment para que siga creciendo, evolucionando y ampliando su rango de acción.

“Apoyar económicamente a esta organización es, sin lugar a dudas, una inversión en el futuro, una inversión que tiene un retorno tangible e importante para nuestro condado; por eso todos debemos colaborar”, asegura.

Hemos cambiado

La visita del maestro Eduardo Marturet a YES Movment, y sus invitaciones a trabajar juntos ha marcado un antes y un después en la organización, según afirma su director, Cesar Rangel. “Trabajar

con él ha significado para nosotros la oportunidad de abrirles los ojos a nuestros niños hacia un mundo posible”.

Rangel enfatiza que todos los que pequeños y jóvenes que forman parte de YES comenzaron a relacionarse con la música desde cero, sin conocimiento previo, sin entender ningún tipo de formato, ni tocar ningún instrumento, pero todos han encontrado en la música un lenguaje común.

“El maestro Marturet significa para ellos una visión, una perspectiva. Desde que llegó se conectó con los muchachos, y cuando anunciamos que viene él, la emoción y la expectativa de todos es enorme, y es que YES cambió con su llegada porque ahora para todos está clara la dimensión de hacia dónde queremos ir”, subraya.