Más de 300 jóvenes músicos larenses subieron ayer a escena para celebrar, bajo la batuta del director Alfredo D´Addona, 40 años del Sistema de Orquestas del estado Lara. Un repertorio rico, no solo notas musicales, sino también en anécdotas que definen esta admirable institución.

Vía: www.elimpulso.com | Por Rosmir Sivira | Fotos: Iván Piña

Para este concierto decidieron unir a diversas orquestas. Participaron la Sinfónica Juvenil de Lara, la Orquesta Juvenil Franco Medina y la Orquesta Pequeños Mozart, junto con las orquestas juveniles de los núcleos de Tamaca, Santa Rosa  y el Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret).

La puesta en escena  inició con la  pieza Los maestros cantores de Núremberg de Richard  Wagner, una pieza propia del postmodernismo. Se trata de la antesala de una de las óperas más largas de la historia (aproximadamente cuatro horas  y media), obra compleja para la ejecución de la cuerda y la madera, cargada de sentimiento y emoción

Le siguió la Marcha Eslava de  Piotr Ilich Chaikovski, obra también de mucha complejidad de ejecución para todos los instrumentos, pero reconocida en  la preparación académica  musical, por lo formativa que puede ser.

La última pieza a interpretar sería la Sinfonía N.º 5 de Ludwig van Beethoven, compositor que sirve de ejemplo para los jóvenes músicos, ya que a pesar de quedar sordo, el artista compuso nueve sinfonías, ejemplo que El Sistema en Lara pone a la vista de los artistas en formación.

Obras distintas, creadas en épocas diferentes.

Tras varios minutos de aplausos de pie, por lo que sería el cierre de la gala, los músicos junto a D´Addona, interpretaron el Himno Nacional de Venezuela, lo que despertó las emociones del público.

Piezas anecdóticas

D´Addona  subrayó que las piezas interpretadas esta tarde, fueron las mismas con las cuales inició sus primeros pasos el Sistema de Orquestas de Lara.

Los maestros cantores de Núremberg, relató, fue una pieza que  cuatro décadas atrás ensayaban en la Tuna de Oro,  una casa antigua cercana a la Plaza Bolívar de Barquisimeto, la cual fue demolida.

Sobre  la Marcha Eslava, indicó que Piotr Ilich Chaikovski se ha convertido  en  uno de los compositores de mayor influencia en la preparación académica musical en Venezuela.

En este sentido, subrayó que la Sinfonía N.º 5 de Ludwig van Beethoven,  ha sido una pieza emblemática de El Sistema, también  parte fundamental del repertorio inicial.

-Esta presentación trata de lo que fuimos y lo que somos. Fuimos integrantes  de la orquesta juvenil de los inicios y poco a poco fuimos  escalando. Hoy, somos profesores del conservatorio de música y un conservatorio itinerante a nivel internacional y de los profesiones que actualmente están en la juvenil… Pasamos de ser músicos jóvenes a maestros y es un gran compromiso.

Subrayó  que la intención y razón de ser del sistema de orquestas es formar  a los niños para que  el talento musical no se pierda en el tiempo.

Respecto a cómo se aprecia el talento musical académico larense, a escala nacional, tomando en cuenta que han sido cuatro décadas de intenso trabajo, el director y experimentado músico, acotó que Lara es capital musical de Venezuela y no se trata sólo de un dicho, sino de una realidad que se aprecia en figuras internacionales, larenses, como Gustavo Dudamel, Diego Matheus y otros tantos.

Además, precisó que otros tantos directores larenses hacen vida  musical nacional e internacionalmente desde hace muchos años, convirtiéndose en formadores de jóvenes  promesas.

Recordó que con apoyo de músicos académicos larenses, surgieron a partir de 1976 los núcleos de orquestas sinfónicas de El Tocuyo, Guanare, Acarigua, Yaracuy y otros.

Propuesta de 2016

D´Addona subrayó que a principio de año  se planteó  a Fundamusical, la propuesta de realizar cinco 5º Sinfonías con igual número de directores larenses.

La interpretación de la Sinfonía N.º 5 de Ludwingvan Beethoven de este día sería la primera de este ciclo, a la cual le seguirá un concierto con el maestro Felipe Izcaray, el próximo martes 7 de junio en el Hotel Trinitarias Suite.  La pieza de este día será la 5º Sinfonía de Shostakóvich.

A esta propuesta de cinco sinfonías se sumarán Diego Matheus con la 5º Sinfonía de  Piotr Ilich Chaikovski; el maestro Tarcisio Barreto con la 5º Sinfonía de Sergei Prokofiev; y el maestro Gustavo Dudamel para dirigir la 5º Sinfonía de Gustav Mahler.

El próximo martes 31 de  junio,  la Orquesta Franco Medina también ofrecerá un concierto en el Teatro Juares, a las 4:00 de la tarde, con motivo de las cuatro décadas del sistema en Lara.